La Administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales, en cumplimiento del Decreto 2383 de 2015, el cual busca garantizar el derecho a la educación a los jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, implementó una estrategia en la que más de 100 jóvenes podrán asistir a clases para continuar con su proyecto académico. 
 
Esto hace parte de la corresponsabilidad que tenemos como Alcaldía de Armenia para brindar oportunidades en la que se restablezcan los derechos fundamentales de los jóvenes, que por alguna circunstancia, cometieron errores, pero hoy tienen la oportunidad de comenzar de nuevo para formarse en las áreas básica del conocimiento, y sobre todo, como ciudadanos de bien. 
 
Los jóvenes serán atendidos en tres instituciones educativas oficiales de Armenia y serán atendidos por docentes que han sido escogidos por su compromiso para asumir este rol de cambio. 
Jueves, 19 Abril 2018 15:19

La Secretaría más cerca de tu Colegio

Escrito por

Este viernes 20 de abril estaremos en la Institución Educativa Laura Vicuña para compartir con la comunidad del sector.  Un equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Municipal estará presto para antender las quejas, solucitudes, reclamos y resolver cualquier requerimiento que sea solicitado.  ¡Los esperamos!

Recibimos en nombre del educador Carlos Mario Álvarez Morales a la representante del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el tema de Jornada Única Marcela Hoyos, quien se reúne con los líderes de área de la Secretaría de Educación para revisar la ejecución de esta en #LaCiudadQueQueremos

 
Por primera vez en la existencia del Programa de Alimentación Escolar en Armenia, la administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales adoptó el mecanismo de contratación por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, una forma agil, eficiente y transparente que garantiza la operación de este proceso de gran importancia para la ciudadanía, en especial para los niños y niñas perteneciente al sistema educativo oficial. 
 
Según Juan Federico Hollman, Comisionista Autorizado y contratado por la Administración para la negociación frente a la Bolsa, y que pertenece a la firma Miguel Quijano y Cia S.A., este tipo de contratación se rige "por la Ley 1150 que da la potestad para que las Alcaldías y demás entidades realicen compras a través de este mecanismo."
 
Indicó que algunos beneficios que esta metodología trae consigo son, en un inicio, los tiempos de compra, los cuales se reducen a alrededor de 28 días hábiles desde que se presentan las fichas provisionales o la intención de compra por parte de la entidad compradora, en este caso la Alcaldía, hasta el momento de cierre de la operación. La Bolsa verificó los documentos que debían presentar los oferentes de acuerdo a ficha realizada por la Alcaldía de Armenia la pone en conocimiento para que los interesados allegaran la documentación requerida. Pasó a seguir los oferentes, en total cinco, presentaron los documentos a la Bolsa Mercantil y esta verificó que cumplieran con ellos; es importante ratificar que es la Bolsa Mercantil y no la Alcaldía la encargada de este procedimiento, lo cual da una seguridad en el proceso.
 
Culminada esta etapa de revisión se llegó a la subasta, también llamada rueda de viva voz, a la cual los proveedores no asistieron directamente sino a través de sus comisionistas, lo que quiere decir que ellos recibieron órdenes de sus clientes a través de teléfono con lo cual los operadores no sabían con quien estaban en la negociación, por lo que se cataloga como un mercado totalmente ciego. La entidad tampoco sabía quiénes eran los operadores que presentaron su propuesta, sólo se conoció que sería el Consorcio Nutri Armenia, representado por Luis Miguel López Osorio, hasta el momento en el que se cerró la negociación en 7.754 millones de pesos.  
 
Es importante resaltar que aunque es una subasta, en ningún momento se pone en riesgo el costo de la minuta ni el tema contractual de  pago a las manipuladoras de alimentos, garantizando así la calidad de los alimentos y del servicios, y cumpliendo con la calidad que se exige por los lineamientos de PAE. Se realizó una puja sólo por el componente administrativo, lo que garantiza que los menores tengan el servicios que la entidad está comprando sin ningún inconveniente. 
 
Con esta modalidad de contratación el ahorro para el Municipio fue de 6.79% del valor de la negociación y el proveedor debe cumplir lo que dice la ficha de negociación en los tiempos expuestos; este ahorro se va a ver reflejado en la nueva adquisición de raciones. 
 
El rol del comisionista consiste en verificar que se cumplan con todas las obligaciones contempladas; en caso de que no cumpla con algo de la ficha técnica se le hará el llamado al comisionista del proveedor y por ende a la Bolsa para que esté al tanto de todo el proceso. 
 
El PAE está previsto se inicie en las sedes rurales y urbanas el día 2 de mayo, teniendo en cuenta que el operador requiere de un tiempo de alistamiento durante el cual visitará los comedores escolares, verificará el menaje con el que cuentan y organizará toda su parte logística para que garanticen una eficiente ejecución del Programa; éste irá hasta finalizar el calendario escolar 2018.  
 
Para garantizar el impacto del PAE en los niños, niñas y jóvenes la Administración Municipal, además de contar con el equipo de profesionales de la Secretaría de Educación que supervisan el funcionamiento de esta estrategia de acceso y permanencia, fortaleció el grupo para la vigencia 2018 con nutricionista, ingenieros de alimentos, técnicos en manejo de alimentos y un administrador financiero los cuales se encargarán de hacer visitas permanentes a cada uno de los comedores, entrevistarse con padres y estudiantes para revisar tanto la calidad de los alimentos, como la del servicio, de acuerdo a los lineamientos y estándares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. 
 
Las raciones a suministrar, de acuerdo a las solicitudes remitidas por los rectores de las instituciones educativas oficiales de Armenia, son 9.221 complementos tipo almuerzo y 20.100 complementos tipo refrigerio. 
 

Alimentos cosechados en Armenia, una opción de compra al operador del PAE

 

La subsecretaria de Desarrollo Social, Luisa León Betancourt explicó que al nuevo operador del PAE, la Alcaldía de Armenia le ofreció la posibilidad de abastecerse de todo el mercado de alimentos que en la actualidad tiene la ciudad.

 El objetivo es beneficiar a los comerciantes de la región ayudando en la activación de la economía y al mismo tiempo ofrecer productos de excelente calidad a los niños que se benefician con el programa en las instituciones educativas.

 “Ofrecimos al operador del PAE todos los productos que los campesinos y empresarios quindianos tienen para ofrecer y que son ofertados en las principales plazas de Armenia como Mercar, La Minorista, La Plaza Campesina para beneficiar de manera especial el campo de la ciudad”, expresó la funcionaria.

 León Betancourt manifestó que este departamento es un gran proveedor nacional de alimentos como el plátano, el banano, el aguacate, entre otros.  Productos que pueden usarse de muchas maneras en las cocinas donde se preparen los alimentos de los niños.

En representación del educador Carlos Mario Álvarez Morales atendimos en la mañana de hoy a los medios de comunicación de la ciudad y la región para que conocieran de primera mano la información con respecto a nuevo operador del PAE en Armenia, consorcio Nutri Armenia que empezará a ejecutar labores en las instituciones educativas el 2 de mayo, con 9.221 complementos tipo almuerzo y 20.100 complementos tipo refrigerio.

Miércoles, 18 Abril 2018 16:34

Comité de seguimiento operativo al PAE

Escrito por

Por delegación del educador Carlos Mario Álvarez Morales, el secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay presidió el Primer Comité de Seguimiento Operativo Municipal del Programa de Alimentación Escolar, el cual cuenta con la participación de delegados de diferentes entidades, y hoy especialmente de los representantes de la firma comisionista que actuaron como enlace en la rueda de negocios en la que finalmente el Consorcio Nutri Armenia se convirtió en el operador del programa PAE para las instituciones educativas oficiales de Armenia.

Miércoles, 18 Abril 2018 15:37

Publicación de experiencias significativas

Escrito por

 En el año 2017, y como gestión del educador Carlos Mario Álvarez Morales con la Universidad del Quindío, iniciamos un Diplomado en Etnoeducación que permitiera fortalecer los conocimientos de esta área en nuestras aulas. Hoy, en la Secretaría de Educación, felicitamos a los docentes que hicieron parte de este proceso, y que además en el marco de este Diplomado generaron una publicación con las experiencias que se desarrollan en las instituciones y que son exitosas para el aprendizaje de niños y jóvenes.

Miércoles, 18 Abril 2018 15:28

Publicación de experiencias exitosas

Escrito por

En el año 2017, y como gestión del educador Carlos Mario Álvarez Morales con la Universidad del Quindío, iniciamos un Diplomado en Etnoeducación que permitiera fortalecer los conocimientos de esta área en nuestras aulas. Hoy, en la Secretaría de Educación, felicitamos a los docentes que hicieron parte de este proceso, y que además en el marco de este Diplomado generaron una publicación con las experiencias que se desarrollan en las instituciones y que son exitosas para el aprendizaje de niños y jóvenes.

 

 

Miércoles, 18 Abril 2018 14:18

Taller liderado por el ICFES en Pruebas Saber

Escrito por

Uno de los puntos fundamentales para mejorar la calidad educativa, es saber interpretar los resultados de las pruebas educativas a las cuales se enfrentan los niños y jóvenes, y así poder identificar las fortalezas y debilidades en las diferentes áreas del conocimiento. Eso lo sabe el educador Carlos Mario Álvarez Morales, por lo que nos reunimos con representantes de instituciones educativas oficiales y no oficiales en un taller liderado por el ICFES para hacer un efectivo uso de resultados de Pruebas Saber.

Con el liderazgo del educador Carlos Mario Álvarez Morales en las instituciones educativas oficiales se han generado estrategias que se consolidan como experiencias significativas con el objetivo de diminuir la alta tasa de deserción escolar; es por eso que hoy damos inicio, con un primer grupo, al Encuentro de Comités de Ausentismo y Deserción Escolar, quienes apoyan esta labor.

Página 1 de 43