Viernes, 17 Noviembre 2017 14:52

El deporte, un orgullo Camilista

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Levantamiento de pesas, judo y gimnasia artística son hoy grandes representantes de la institución educativa Camilo Torres, por lo que toda la comunidad educativa tiene puesta la mayoría de sus esfuerzos en sacar adelante estas disciplinas y recientemente han obtenido logros en ámbito nacional que han dejado muy bien parados, no sólo al establecimiento, sino a la ciudad.

Iniciemos con Daniela Calderón Salamanca, una joven de 16 años que se enamoró del levantamiento de pesas y cuyo deporte la llevó a participar en la más reciente versión de los Juego Supérate Intercolegiados en la ciudad de Cali donde obtuvo el segundo lugar, al igual que en el Nacional Sub 17. Ella manifiesta que “los entrenos son duros y difíciles, sin embargo siempre valen para cada vez ser mejor”. Se ha convertido en su mayor pasión, y una alternativa sana. 

 Con respecto a eso el docente de Educación Física Rodrigo Trejos González destaca la importancia de la colaboración del rector Carlos Cifuentes; dice que él es un deportista y sabe cómo se orientan los procesos, a ello se debe el éxito en diferentes justas deportivas. Además resalta la responsabilidad con la que los jóvenes llevan a cabo sus prácticas deportivas, sin descuidar las académicas. Tejo y bádminton son algunos de los deportes que también están en la mira para empezar a cosechar éxitos.

Y pasamos de las pesas al judo, en donde no existen las limitaciones, así lo demostró Jhonatan Velasco, estudiantes invidente, en los decimoterceros Juegos para Limitados Visuales organizados por Fedeliv en Barranquilla a inicios de este mes; en donde se coronó como campeón contra todo pronóstico; la intención de su entrenador, Juan Manuel Gónzález, era que participara y llegara sin ninguna lesión, sin embargo Jhonatan quería más, y aunque el miedo lo venció en el primer combate contra el segundo mejor de América, sabía que podía dar más y en los siguientes dos lo venció con creces y reconocimiento de todos los asistentes.

Para él el judo comenzó siendo un hobbie, y poco a poco, y con el apoyo de directivos y docentes, lo convirtió en un estilo de vida con el que espera llegar a ser parte de la Selección Colombia, participar en los próximos Paranacionales, y por qué no, en los Paralímpicos de la Juventud en Chile en 2019. “Ser ciego no es una limitación. Las limitaciones uno mismo se las pone; uno tiene que seguir adelante”. Para su entrenador esto fue todo un reto, manifiesta que modificó las estrategias de su clase para que Jhonatan fuera el centro de las clases de judo y así prepararlo.  “Él es vivo en sus capacidades. Es una persona sin limitaciones.”

Finalmente, pero no menos importante, está el semillero de Gimnasia Artística en donde hay cerca de 15 niñas entre los 3 los 12 y que inició labores hacer tres meses en la sede Jorge Eliécer Gaitán. Está liderada por Natalia Oviedo Arias, y hace parte de las escuela de formación que está implementando la Acaldía de Armenia a través del Imdera en diferentes instituciones educativas de Armenia. “Las niñas están muy contentas. La invitación a los padres es que inscriban los niños, esto es totalmente gratis y además están haciendo un buen uso del tiempo libre, y se están formando como seres humanos integrales”, una premisa que confirma Yuri Estefanía Muñoz, de siete años, quien entre salto y salto refleja una sonrisa saludable que sólo el amor, a través del deporte, puede lograr.

Así pues la institución educativa Camilo Torres confirma que el deporte y la educación van de la mano y contribuyen a una formación completa del ser, además de utilizar estas prácticas como estrategia de permanencia, y seguir construyendo así de Armenia, la ciudad que queremos. 

Por iniciativa del educador Carlos Mario Álvarez Morales se llevó a cabo la tercera reunión del Comité Municipal de Convivencia Escolar a través del cual se busca generar, desde ya, una consolidación del plan de acción 2018 que reúna todas las estrategias con las cuales se buscan contrarrestar las problemáticas sociales que se generar al interior y en los contextos de las instituciones educativas oficiales y no oficiales. 
 
Durante la reunión se pudo evidenciar que una de las mayores dificultades es la falta de tolerancia que se ve reflejada, tanto en la encuesta de convivencia realizada por la Secretaría de Educación a los estudiantes de grados quinto a once de los establecimientos oficiales y que contempla 173 preguntas sobre diferentes problemáticas; como en los comentarios de los miembros del comité, entre los que se encuentran entidades como Personería Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría, Defensoría del Pueblo; y por parte de la administración municipal las Secretarías de Salud, Imdera y Corpocultura. 
 
El espacio fue propicio además para que la rectora de la institución educativas Las Colinas, Reina Patricia Castaño Niño, presentara su experiencia, la cual se basa en trabajar, desde la escuela, en el ser de los padres de familia, en sus falencias, y en los cambios que deben tener para así transformar la vida de sus hijos. Una escuela, más que de padres de familia, es la base sobre la cual se trabajan los pactos de convivencia en la institución y la cual ha permitido obtener una sociedad más consciente de la importancia de modificar hábitos que le hacen daño a la familia y por ende a la sociedad en general. 
Martes, 31 Octubre 2017 13:33

En Armenia estamos Imaginando otros mundos

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Se dieron cita en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones más de 700 docentes de todas las instituciones educativas de Armenia para participar del Encuentro de Saberes y Comunidades de Aprendizaje organizado por la Alcaldía de Armenia a través de los tutores del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional; este evento, cuyo principal objetivo está orientado a la política del educador Carlos Mario Álvarez Morales de trabajar de manera compartida para generar estrategias por el bienestar común de nuestros niños, niñas y adolescentes. 
 
Cinco salones hicieron parte de esta llamativa feria en la que las matemáticas y el lenguaje fueron las protagonistas. Como La Gran Aventura, La Magia de los Números, Mundos Posibles, Es tiempo de leer y la Fábrica de la Imaginación, fueron denominados los espacios de trabajo en el que docentes presentaron a sus colegas aquellas actividades ue adelantan en el aula para mejorar las competencias de los menores. Con respecto a este evento Nora Liliana Roncancio, Coordinadora Regional del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, afirmó que "esta feria de saberes es importante para que los docentes se apropien de las estrategias que se han venido trabajando. Desde el Ministerio hemos tratado de dejar una capacidad instalada, unos coordinadores y unos rectores preparados para la parte pedagógica, especialmente en primaria."
 
"Los docentes colombianos somos un poco complejos; al principio no creían mucho en la estrategia y poco a poco los fuimos enamorando.", dijo Roncancio, refiriéndose a que hace cinco años, en sus inicios, el PTA era visto como forma de vigilancia, paradigma que fue cambiando poco a poco al ver los positivos resultados y mejoramiento de éstos a través de los años; entender que el formador del programa es un compañero de aula y que juntos se pueden construir nuevos mundos. 
Lunes, 30 Octubre 2017 16:16

Deporte en Armenia, #1 en inversión

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El educador Carlos Mario Álvarez Morales se reunión con cerca de 80 docentes que imparten el área de educación física en las instituciones educativas oficiales de Armenia para presentarles, de primera mano, las inversiones que se harán desde la Administración para el fortalecimiento del deporte con niños, niñas y jóvenes, entre ellas 500 millones de pesos para la compra de implementación deportiva y la creación de tres estaciones de bicicletas públicas que servirán a toda la ciudadanía.

Adicional a este recurso el Alcalde manifestó que se preparan nuevas obras en la ciudad en el tema de infraestructura deportiva; en el caso de las instituciones educativas  la construcción de alrededor de 12 cubiertas; y en el tema de la ciudad la posibilidad de la adecuación de polideportivos en la Plaza de Toros de Armenia y así consolidarla como un centro deportivo. De igual forma les habló a los profesores sobre las inversiones en iluminación led para los parques y polideportivos. 

María Eugenia González, docente de la institución educativa Santa Teresa de Jesús, manifestó que para ella, y muchos de sus compañeros, "es valioso escuchar tantas cosas bellas de la educación física, de los proyectos, y que por primera vez, la educación física sea parte importante de la agenda del gobierno municipal."

Entre las propuestas de los docentes está la de generar convenios con entidades educativas para que los jóvenes que incursionan en el tema de la educación deportiva puedan fortalecer sus estrategias con la población estudiantil; al igual que la importancia de impartir esta área en primaria. 

El Alcalde, como educador físico, invitó de corazón a corazón a los docentes a generar una necesidad en la población de la utilización de los espacios deportivos, y de la actividad física desde temprana edad, para así apropiarse de los recursos y espacios que se ejecutarán para la realización de actividades deportivas. 

Finalmente el educador les dijo a los docentes "gracias, por lo que han hecho por la ciudad, por las familias de Armenia, y por representarnos tan bien en materia deportiva en el ámbito regional y nacional." 

El día estaba dispuesto con el sol radiante, y como en toda reunión familiar, todos llegaban dispuestos a conversar, a tomarse fotos, y a disfrutar; además íbamos a festejar el reconocimiento a 18 compañeros por sus labores diarias al servicio de la educación, y en especial, a los niños de Armenia. 

La jornada comenzó con una acción de gracias dirigida al Todopoderoso, recordando a aquellos que hicieron parte de este grupo de amigos y que ya no se encuentran presentes; luego el secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay citó al educador Carlos Mario Álvarez cuando les dijo a todos los asistentes, entre ellos celadores, auxiliares e servicios generales, auxiliares administrativos, profesionales, entre otros, "gracias por construir junto a nosotros una ciudad más querida; por hacer que cada día los resultados sean mejores, y por tener una sonrisa dispuesta para atender al público; eso hace un gran equipo".

Fue el momento propicio para llamar a la personas que durante casi toda una vida prestaron sus servicios al sistema educativo oficial; cumplieron un ciclo, y hoy, todos sus esfuerzos hechos con amor por la educación, son retribuidos en tiempo de disfrute al lado de sus seres queridos y a las actividades que llenan de alegría y vida su corazón, su alma y su cuerpo; ellos fueron los pensionados.

Llegó el momento esperado; uno a uno fueron nombrados los postulados y acto seguido se entregaron las preciadas medallas que representan la Excelencia en la Prestación del Servicio Educativo 2017 a Mónica Ximena Trejos López de la institución Educativa Instituto Técnico Industrial; Doris Velásquez Fierro del Nivel Central; y a Amel de Jesús García Restrepo de la institución educativa CASD. Ellos, entre lágrimas, agradecieron las palabras de sus compañeros y ser hoy pioneros de lo que debe ser un funcionario integral; de poner el corazón a cada una de sus funciones y de llevar en alto la bandera de una institución que tiene el mayor compromiso de la sociedad, educar. 

También fueron exaltados Miriam Trinidad Roa Álvarez de la institución educativa República de Francia; Ángela Patricia Callejas Cardona de la institución educativa Cristóbal Colón, y Claudia Marcela Giraldo Valencia del Nivel Central, por sus destacado compromiso con las diferentes actividades. 

Después de la euforia llegaron las rifas y la música, y así, como en toda fiesta familiar, entre risas, bailes y chistes terminó un día que les demostró a ellos, los funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, los forjadores de los sueños de muchos niños y niñas, y quienes hacer de esta Armenia que tanto queremos, más ciudad.  

Para la Administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales la formación de los niños y niñas de Armenia debe estar basada en principios que integren las diferentes esferas del ser humano; es por eso que hoy resalta, desde la Alcaldía de Armenia, la participación de los diferentes equipos en los Juegos Nacionales Supérate Intercolegiados, destacándose especialmente la participación de las instituciones educativas Teresita Montes y Los Quindos, quienes obtuvieron las medallas de oro y plata, respectivamente en la disciplina de balonmano, femenino y masculino.  
 
"Hoy estamos muy contentos de que los equipos de balonmano tengan resultados significativos a nivel nacional... desde hace seis años se vienen conformando las escuelas y este año en el marco de Supérate Intercolegiados la institución educativa Teresita Montes se trae la presea dorada en balonmano femenino; de igual forma hace tres años estamos aportando a la selección nacional llevando en alto el nombre de la institución", resalto el rector Javier García Sepúlveda de la institución educativa Teresita Montes. 
 
Se resalta además que la institución cuenta con un club deportivo a través del cual se busca que los niños y jóvenes integren sus estudios con diferentes disciplinas y así además optimizar el uso del tiempo libre; es así como Teresita Montes no sólo ha logrado posicionarse en la categoría A en la escala del Icfes por su desempeño académico, sino que desde hace más de tres años recibe reconocimientos gracias a los logros de los estudiantes miembros de los equipos deportivos. 

 

La educación del gobierno que orienta el educador Carlos Mario Álvarez, desde la Secretaría del ramo y el programa ‘Todos a Aprender’, realizarán el encuentro de saberes y comunidades de aprendizaje “Imaginando otros mundos”, en el cual se darán cita experiencias de aula desarrolladas por docentes de los niveles de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas de Armenia.

 

El encuentro será el próximo lunes 30 de octubre, a partir de las 7 a. m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. Están invitados a participar todos los docentes de preescolar y básica primaria de Armenia, previa inscripción en alguna de las siguientes mesas temáticas:

 

• Salón de transición: La gran aventura

 

La imaginación infantil como fuente de inspiración de la práctica pedagógica para la realización de proyectos de aula.

 

• Salón de matemáticas: La magia de los números

 

El material concreto, como recurso indispensable para el desarrollo de habilidades y destrezas lógico matemáticas.

 

• Salón de lenguaje: Mundos posibles

 

El lenguaje y la literatura como ejes del aprendizaje.

 

• Salón de alfabetización: Es tiempo de leer

 

De la oralidad a la escritura en un aula alfabetizadora.

 

• Salón de transversalidad: Fábrica de la imaginación

 

Integración didáctica multidisciplinar.

 

https://www.eventbrite.com.ar/e/imaginando-otros-mundos-tickets-38856336348

 

Imaginando otros mundos”

 

www.eventbrite.com.ar

 

Miércoles, 18 Octubre 2017 23:00

Resolución No.2380 de 2017

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Por medio de la cual se organiza y convoca al proceso ordinario de traslado de docentes y directivos docentes del municipio de Armenia para la vigencia 2017.

http://semarmenia.gov.co/web/index.php/descarga/viewdownload/3/521

Jeanpool Urias Madrid Bonilla, estudiante de grado 11° de la Institución Educativa CASD fue el ganador del pasado Concurso Municipal de Deletreo 'Spelling Bee 2017', realizado por la Alcaldía de Armenia a través de la Secretaría de Educación de Armenia, y por esto estará en el campamento de YMCA denominado Bochica en Santandercito, Cundinamarca, del 8 al 13 de octubre. 
 
Durante esta semana el "ciento por ciento de las actividades que se realizarán serán en inglés; se fortalecerá la parte de la escucha y el habla de esta segunda lengua...además actividades acuáticas, deportivas, de participación juvenil, donde se incitan a los jóvenes a cómo ejercer liderazgo y trabajo en equipo", manifestó Jeanpool. 
 
El mensaje de este ganador es que además de participar en estas estretegias ofertadas desde la Administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales, es que lo hagan por una motivación personal, pues "el aprendizaje de una segunda lengua trae oportunidades en diferentes ámbitos, y es evidente que la sociedad requiere hoy profesionales con estos enfoques": 
 
YMCA es un movimiento mundial en el que participan jóvenes de todo el país y cuyo objetivo es la formación a la población desde un enfoque humanista, lúdico y pedagógico como estrategia para la consecución de recursos destinados a la inversión social.

 

Con una reflexión sobre la vocación docente y el cambio que puede generar en la vida de los jóvenes que ingresan a una escuela inició el programa de formación a profesores de los Modelos Educativos Flexibles de la institución educativa Inem, y algunos de otras sedes educativas, el cual durará tres días y en el que se espera sensibilizarlos de la importancia que representan para la educación de los niños y jóvenes que hacen parte de Aceleración del Aprendizaje, Caminar en Secundaria y Pensar. 
 
Son 12 instituciones educativas oficiales las que ofrecen estos tipos de modelos los cuales permiten apoyar procesos de aprendizaje a población con extra edad o en conflicto social. Durante el 2017 se han atendido más de mil estudiantes dentro de esta estrategia. 
 
"Mi experiencia ha sido de aprendizaje...son jóvenes que enseñan con su experiencia de vida, que en ocasiones han impactado negativamente para la forma en la que se miran ellos a sí mismos...El trabajo que se ha hecho en equipo ha buscado extraer lo positivo, hacer un reconocimiento de sus habilidades y potenciarlos desde el proceso académico.", es la visión que tiene la docente Luz Amanda Galindo Rivas de la Institución Educativa Nacional y quien apoyará esta formación a otro docentes.  
 
Esta formación va encaminada además al compromiso establecido por el educador Carlos Mario Álvarez Morales con la comunidad educativa Inem para el apoyo a los docentes que se encargan de cumplir su loable vocación en estos grupos de jóvenes que por sus características particulares requieren de unos apoyos académicos diferenciados. 
 
Experiencias como las de las instituciones Bosques de Pinares, Nacional, Instituto Técnico Industrial y Rufino José Cuervo Sur han sido exitosas durante más de cuatro años de implementación; es por eso que los docentes representantes de los Modelos Flexibles de estas sedes quieren ayudar a visualizar, a los docentes participantes de la formación, que es posible tener  tener esperanza y reconocer que estos jóvenes, a pesar de sus dificultades, tienen las mismas capacidades de los jóvenes en educación regular. 
 
Las jornadas irán hasta el viernes y se desarrollan en Centro de  Prácticas Académicas y Sociales - CEPAS - de la Universidad del Quindío, ubicado abajo del bloque de Ciencias Básicas, desde la 7:30 a.m.  y hasta la 1:00 p.m.
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