Viernes, 28 Julio 2017 12:52

La verdadera Paz nace en la Escuela

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El educador Carlos Mario Álvarez Morales instaló en el Centro de Convenciones el Foro Educativo Departamental y Municipal 'Educando para la Paz', espacio que sirvió para que más de 400 directivos y docentes conocieran las metodologías para que la Cátedra de la Paz no se convierta sólo en un área que se da en la institución educativa, sino que alrededor de ella se genera toda una cultura que, como afirmó el alcalde, "conecte la paz barrial, la paz ciudadana y la paz escolar; y el puente que une esos 2 mundos es la Escuela de Padres. Nos vamos a concentrar en educar a los padres para tener mejores niños", y que la educación aúne más esfuerzos en la calidad educativa y menos en la crianza de los menores en las aulas.  

 

El evento contó con la participación de Mario Hernán López Becerra, Doctor en Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada – España. Su propuesta se enfocó en 2 temas: "En qué se habla cuando se habla de paz, la cual no se reduce a la finalización de las violencias o de los conflictos armados, sino pensar en que se puede construir la paz en múltiples ámbitos como la familia, el barrio... y por otra parte La Paz Imperfecta, y es pensar que incluso en medio de conflictos y violencias también es posible; y en un espacio como este, con maestros, es un gran potencial de trabajo entorno a lo que el país requiere hoy". "Buscar en el arte, en la sensibilidad, en la posibilidad que el arte te da de imaginar mundos y buscar caminos para exorcizar y hacer un país distinto, y en esto los maestros son claves.", enfatizó López Becerra.

La rectora de la Institución Educativa República de Francia, María Inés Gallego Murillo, presentó el proyecto 'Semillas de Convivencia hacia un Imaginario Posible', una estrategia que a lo largo de 10 años ha podido modificar, a través de la cultura y de actividades de convivencia sana, acciones negativas en positivas.

 

 

‘Ambientes TIC, potenciales ambiente de Paz’ a cargo de la docente Ángela María Muñoz Muñoz de la Institución Educativa La Popa de La Tebaida;, también fue presentada por sus grandes aportes, a través del uso eficiente de las herramientas tecnológicas, como un canal para generar acciones de convivencia y paz.  

 

 

Óscar Sánchez, coordinador nacional de Educapaz, también participó del Foro con una ponencia sobre las estrategias para fortalecer la educación para la paz en las escuelas, pues manifestó que "si no somos capaces de educar a la generación de la paz, lo que vamos a hacer es re inventarnos la guerra".

 

 

Enith Mireya Coca, profesional delegada del Ministerio de Educación Nacional manifestó que "el interés de los foros es conocer las buenas prácticas pedagógicas de los colegios, de los profesores, y este año por el tema en sí mismo es fundamental conocer las comunidades y su contexto; cuáles son esas entidades e instituciones que complementan el trabajo del sector educativo."

 

El gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales a través de las secretarías de Educación y Gobierno y Convivencia articulado con la Policía Nacional retomó los operativos sorpresa de control a las instituciones educativas con el fin de seguir trabajando en la prevención de porte y consumo de sustancias sicoactivas, y porte de armas para garantizar la seguridad y buen desarrollo en los ambientes estudiantiles, apoyados además en las cámaras que operan en algunas instituciones bajo el programa ‘Vigía Municipal’.

 "Nos reunimos con el Coronel Ricardo Suárez Laguna, con la Secretaría de Gobierno y nos quedamos con un plan de choque en algunas Instituciones Educativas, de manera sorpresiva, para generar una conducta de saber si allí se están presentando situaciones irregulares, y de igual forma, contrarestar las preocupaciones de algunos padres de familia que se han comunicado con la Secretaría de Educación", afirmó Luis Antonio Cobaleda Garay, Secretario de Educación. 

 Estas acciones están articuladas con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería Municipal, garantizando los derechos fundamentales de los menores de edad, y deben ser ejecutadas de esta manera teniendo en cuenta que la realidad no podría ser visibilizada a total plenitud si quienes van a ser requisidados conocen del proceso con anterioridad. 

"El Alcalde ha planteado dentro de su política dos aspectos importantes como la educación y la seguridad, las cuales van de la mano, pues es a través de la primera que se pueden generar todos los mecanismos de prevención, que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a la escuela sin dificultades y promover la sensación de seguridad que tanto necesita la ciudad que queremos", enfatizó el Secretario. 

 ‘Entornos Seguros’ es uno de los programas que lidera la policía para combatir el tráfico de estupefacientes, enfocado en el buen trato entre estudiantes, docentes y directivos, y el buen comportamiento dentro de las aulas de clase. “El llamado lo hacemos a los padres de familia como primeros responsables de los niños, niñas y adolescentes para que revisen sus morrales y útiles, estén atentos a su desempeño en la institución y verifiquen los lazos de amistad dentro del colegio y a través de redes sociales”, dijo Franklin Correa Rojas, funcionario de la Secretaría de Gobierno y Convivencia.


Gracias a los convenios que se han gestado en la Administración del Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales con la empresa privada, hoy es una realidad la entrega de 3.200 guías de aprendizaje a directivos, docentes y estudiantes de la Institución Educativa El Caimo por parte de Comfenalco, y las cuales fortalecen la aplicación del modelo Escuela Nueva en las aulas del sector rural desde el grado Preescolar hasta octavo de bachillerato. 

Una inversión de más de 141 millones de pesos que beneficia a cerca de 600 estudiantes de los grados preescolar a octavo, y que estarán acompañados por agentes educativos de la caja de compensación quienes apoyarán el proceso de implementación del material pedagógico.

Durante la entrega de estas herramientas, bajo el majestuoso escenario cafetero que representa a nuestras aulas rurales, se hizo presente la co autora y fundadora del modelo Escuela Nueva Vicky Colbert, quien denominó su intervención 'Escuela Nueva Activa: Educación de Calidad para la Equidad y la Convivencia'.

Cambio de paradigmas fue una de las ideas principales que presentó la doctora Colbert a los docentes de la Institución Educativa El Caimo y los motivó a creer en ellos mismos, sus capacidades y a re pensar la manera de brindar los aprendizajes para avanzar en la calidad educativa.

La jornada fue amenizada además por la Orquesta Nuestra Gente de Comfenalco, quienes a través de piezas musicales autóctonas de nuestra cultura colombiana le dieron el toque de celebración a este recibimiento de materia. 

El Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales condecoró con la Orden Etelvina López a una directivo y cuatro docentes de Instituciones Educativas de Armenia en diferentes categorías, a través de las cuales el Municipio ha fortalecido sus procesos académicos y con los que ha mejorado notablemente los índices de calidad educativa. 

  Durante el evento el Educador, mandatario de los cuyabros, felicitó a los maestros por su tenacidad y esfuerzo y por, todos los días, llegar a las aulas de clase con el ánimo de incentivar a los niños a que crean en sus sueños y en ser cada día mejores seres humanos para una sociedad. 

 

 Los  docentes galardonados son: 

 

 

 

Liliana Patricia Vega Vargas 
 
Docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Los Quindos, reconocida por la implementación de la Cátedra de la Paz en un proyecto denominado 'Construcción de ambientes de Paz en el Aula', en el que ha sostenido que "la Paz no es la negación de la guerra sino un estado de armonía y equilibrio consigo mismo y con los demás a partir de la construcción de un se con conciencia reflexiva y acciones constructivas". A través de discusiones temáticas, lluvias de ideas y trabajos en grupo ha logrado desarrollar en sus estudiantes habilidades sociales que les permitan tener una mejor relación y convivencia con el mundo que nos rodea. 
 
Néstor Hernán Cárdenas Ubaque
 
Docente de matemáticas de primaria de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial, es licenciado en Artes Plásticas y especialista en Pedagogía del Folclor; a través de suPráctica Pedagógicaha logrado articular sus conocimientos de estas diferentes áreas para crear, como dice él "las matemáticas concretas en un aprendizaje vivencial". Ve la educación como una herramienta para combatir la miseria y al maestro como un actor fundamental que debe utilizar el afecto, la lúdica y la novedad en su proceso de creación de conocimiento, y poderlo fortalecer como una forma para que los estudiantes solucionen sus problemas cotidianos. 
 
Luis Fernando Londoño Cuervo 
 
Su Tradición Educativa cumplió 31 años. Es licenciado en Educación en la especialidad de Física
​ y labora actualmente en la Institución Educativa CASD​
, y quizá ha sido esta ciencia la que le ha ayudado a centrar su enseñanza en las emociones y en las personas más que en los contenidos. Es reconocido por su entusiasmo, creatividad, su pensamiento en el bienestar general y no en el particular; y además "hace que sus alumnos sean felices". Es por esto, y mucho más, que hoy la Administración decide hacerle un reconocimiento a Luis Fernando, por su dedicación y aporte a la Educación de Armenia. 
 
David Mauricio Giraldo Gaviria 
 
Es docente de la Escuela Normal Superior del Quindío, enamorado de la investigación ha sido reconocido en diferentes espacios por sus aportes académicos, entre ellos su Tesis Meritoria al trabajo de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío titulado 'Producción de textos argumentativos publicitarios sobre promoción lectora; una propuesta complementaria de la Escuela Normal Superior del Quindío'. A través d esta propuesta ha buscado cualificar los procesos de escritura de los estudiantes de básica primaria, además de generarles estrategias para la comprensión lectora y la producción de textos.  
 
María Elena Ríos Henao 
 
La Gestión Directiva es de vital importancia en las Instituciones Educativas Oficiales de Armenia; es por eso que es valioso reconocer la labor de la rectora de Enrique Olaya Herrera, quien se ha destacado por su orden y entrega en los diferentes procesos que se llevan a cabo desde la Secretaría de Educación. Quienes la conocen han reconocido en ella su calidad humana y solidaria con docentes, estudiantes y padres de familia, lo que la lleva a contar con un excelente ambiente en la Institución Educativa. Se le reconoce además su interés por adelantar estrategias que permitan una mejora continua para presentar a Armenia personas intachables y con excelentes capacidades académicas. 

 

 

El 19 de julio a partir de las 4:00 p.m., en el Auditorio Ancízar López López de Armenia el Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales le impondrá a cinco docentes de Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad la Orden Etelvina López, máxima distinción que se entrega en el sector educativo. 
 
Tradición Educativa, Gestión Directiva, Prácticas Pedagógicas, Implementación Cátedra de la Paz y el trabajo o tesis de grado de posgrado a nivel de maestría o doctorado en el que se evidencie la aplicabilidad e impacto del ejercicio docente desarrollado en el entorno institucional, serán exaltados durante este evento. 
 
Los directivos y docentes ganadores recibirán un incentivo no pecuniario equivalente a ocho salarios mínimos mensuales vigentes. 
Extendemos invitación a todos los medios de comunicación para que nos acompañen en el evento. 
A Armenia llegaron 12 nuevos Formadores Nativos Extranjeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y Rusia para fortalecer el programa de Bilingüismo en 11 Instituciones Educativas de la ciudad, donde continuarán con los procesos de co enseñanza de la mano con los docentes de inglés. 
 
ITI, INEM; Santa Teresa de Jesús, Los Quindos, Teresita Montes, La Adiela, Ciudad Dorada, Ciudadela del Sur, Rufino José Cuervo Centro, Gustavo Matamoros D'Costa y Cristóbal Colón son las Instituciones que para este segundo semestre se vieron beneficiados con el programa de Colombia Bilingüe.
 
Desde el Ministerio de Educación se ha implementado para esta nueva versión un componente pedagógico, con el cual se pretenden mejorar las actividades que se emprenden desde este programa y así que tenga una mayor efectividad a la hora de ser ejecutado en las aulas de clase, así lo afirmó el Director Pedagógico del Programa delegado del MEN, Andrés Giraldo. 
 
Yolima Pérez Sánchez, docente de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, afirmó durante el recibimiento a los nativos que siempre se espera que "los fellows y estudiantes logren tener una buena relación donde de verdad se aprovechen los beneficios del programa y seguir obteniendo buenos resultados. Se han visto buenos frutos."
 
Por su parte el líder del área de Calidad de la Secretaría de Educación, Antonio José Vélez, afirmó que esta es "una señal del fortalecimiento del proceso en el que Colombia Bilingüe del MEN se ha integrado a las metas del Plan de Gobierno del Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales."
 
Complementario a este programa llegarán a Armenia docentes americanos del programa Teachers For Global Classrooms "programa de desarrollo profesional docente que tiene como propósito globalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clases a través de un acercamiento e intercambio cultural y académico entre los docentes y estudiantes de Instituciones Educativas de Colombia, en este caso Armenia  con las docentes Americanas", como lo manifestaron representantes del programa. Las Instituciones en la que estarán las docentes serán Escuela Normal Superior del Quindío y República de Francia. 
 
Con estas alianzas estratégicas se continúa apuntando a la importancia del fortalecimiento de una segunda lengua que además incluya dentro del desarrollo de competencias, la realización de actividades que promuevan el respecto y conocimiento por las diferentes culturas. 
Miércoles, 12 Julio 2017 16:28

Armenia recibirá a 12 nuevos fellows

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Instituciones Educativas Oficiales de Armenia recibirán este jueves 13 de julio a doce nuevos Formadores Nativos Extranjeros programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, los cuales llegan a la Ciudad gracias al reconocimiento con el que ha contado el programa durante el gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales. 
 
Son 11 establecimientos educativos que en este segundo semestre de 2017 se verán favorecidos con el acompañamiento de estos profesionales quienes adelantarán el proceso de co enseñanza junto a nuestros docentes de inglés, promoviendo así una pedagogía más dinámica que incluye además conocimientos en la parte cultural tanto por parte de los Nativos Extranjeros, como por parte de los docentes y estudiantes que los acogen. 
 
Al evento de recibimiento que se realizará en la Institución Educativa CASD a partir de las 9:00 a.m. asistirán los mentores, directivos docentes y delegados del Ministerio de Educación que hacen parte del proyecto de Bilingüismo. 
Desde el 4 de julio que reiniciaron clases los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Armenia, y hasta que finalice el calendario académico 2017, alrededor de 21 mil estudiantes en 68 comedores escolares reciben el beneficio del programa de alimentación escolar que tiene una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos por parte de la Administración del Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales. 
 
En aras de conocer de primera mano cómo se adelanta el funcionamiento del programa el Secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay, acompañado de funcionarios de diferentes dependencias de la Administración y de miembros del los sindicatos del sector educativo Suteq y Sintrenal, hicieron un recorrido por el comedor escolar de la Institución Educativa INEM en el que se pudo evidenciar la correcta apropiación por parte de los menores de la alimentación que allí se les brinda.
 
Durante el primer semestre del año se aplicaron 262 encuestas a estudiantes, de diferentes rangos de edad, de 11 Instituciones Educativas Oficiales las cuales dieron como resultado un porcentaje de satisfacción con el programa así: en el Rango I de 75% , Rango II de 60% y en el Rango III de 77% que consideraron la alimentación excelente, muy buena y buena.  Actualmente la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación cuenta con dos ingenieras de alimentos y una nutricionista quienes apoyan de cerca el PAE y realizan las visitan periódicas para verificar el estados de los comedores, el funcionamiento del Programa, y solucionar las falencias que se puedan encontrar en el proceso. 
Martes, 04 Julio 2017 03:01

Nuestros niños vuelven a clases

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Más de 1.600 docentes y 39 mil niños, niñas y jóvenes regresan el martes 4 de julio a las Instituciones Educativas Oficiales de Armenia para reanudar sus clases. 
 
Desde la Secretaría de Educación se emitió la Resolución N° 1511 de 2017  que establece “un calendario modificado de manera específica en el tema de las semanas institucionales, las cuales deben ser recuperadas por los docentes fines de semana o jornadas contrarias hasta cumplir con el tiempo total. En el caso de los niños ellos estudiarán sólo en semana”, aseveró el Secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay. 
 
En el caso de la semana institucional de octubre, su uso se encuentra en manos del Ministerio de Educación Nacional, quien definirá en próximos días, de acuerdo a un proyecto que está planteando, si se puede usar para recuperar clases con los estudiantes, lo que quiere decir que la finalización del año que está contemplada sea el 22 de diciembre, se reduciría y culminaría el 15 de diciembre, afirmó el funcionario. 
 
Con el compromiso y ánimo de directivos y docentes, expresados a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Suteq, se permitirá que los maestros se cumplan tanto con el tiempo laboral como con la asignación académica. 
 
D
​e igual forma a partir del martes 4 de julio la Administración Municipal ​del
 educador Carlos Mario Álvarez Morales 
​entregará a los estudiantes 11.721 complementos alimentarios tipo almuerzo, 21.517 complementos alimentarios am/pm ​y 632 niños y niñas de las zonas más lejanas accederán al servicio de transporte escolar. Con estas estrategias se garantiza que ningún niño quede por fuera de las aulas de clase, y así continuar construyendo una Armenia más Ciudad. 

Delegados de Coldeportes llegaron a Armenia para hacer entrega de incentivos a las instituciones educativas oficiales de la ciudad y del departamento por haber superado diferentes fases en los juegos Supérate Intercolegiados 2016. 

 

 Los entrenadores y deportistas acreedores a estos premios pertenecen a las instituciones CASD, Camilo Torres, Teresita Montes, al igual que la Marco Fidel Suárez de Montenegro, Quindío. 

 

 En el caso de CASD, Camilo Torres y Marco Fidel Suárez recibieron un kit deportivo con 68 implementos entre los que se encuentran balones de baloncesto, voleyball, fútbol sala, y fútbol; tenis de trote, kits de tenis de mesa, sistema de parlantes y un DVD portátil para cada equipo; ésto por haber ganado el mayor número de pruebas en las categorías A y B en la Fase Departamental, y en la Fase Final Nacional, respectivamente. 

 

 En el caso de Teresita Montes, 12 niñas deportivas y el entrenador recibieron tabletas por haber ganado en Final Nacional en Balonmano. 

 

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