Miércoles, 24 Mayo 2017 15:28

Conmemoración Día de la Afrocolombianidad

Escrito por

Con la presentación musical del cantante francés Romain Malagnoux y el lanzamiento de la colección Territorios Narrados Capítulo Afro del Ministerio de Educación Nacional, se realizó la conmemoración del día de la Afrocolombianidad en la I.E. Rufino José Cuervo Sur.

El primer mandatario de la ciudad, Carlos Mario Alvárez, a través del secretario de Educación (E), Antonio José Vélez Melo, destacó la labor que viene adelantando el Rufino Sur en torno a la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y recalcó la importancia de desmitificar la idea que limita la  cátedra  solo para la población afrodescendiente y la necesidad de acentuar la formación del respeto a la diferencia. El doctor Vélez Melo hizo una invitación a todas las instituciones educativas para que hagan uso de los diferentes materiales educativos, como el documento No.12 sobre los ‘Lineamientos Curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos’ del Ministerio de Educación Nacional.

Para la presidente de la Mesa Pedagógica e Investigativa, Marlin Claudina Pino Benítez,  las políticas organizativas que viene adelantando la alcaldía de Armenia y la Secretaría de Educación en torno a la etnoeducación, han sido muy bien ejecutadas en I.E. como Cámara Junior, Teresita Montes, Zuldemayda, Rufino Sur, entre otras.  Dijo que esta cátedra debe afectar los proyectos educativos institucionales en todo el municipio.

“Es curioso pero cuando hacemos un recorrido por la historia y la geografía de Colombia, vemos que estamos ubicados en los sitios marginales de Colombia.  Los pueblos de la costa pacífica están en una lucha por subsistir y reivindicar sus derechos.  Hoy estamos aquí para mirar la cátedra, porque la educación es lo único que nos coloca en igualdad de condiciones y nos libera”, afirmó.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Maryury Rendón,  presentó la colección Territorios Narrados Capítulo Afro.  Un compendio de 7 libros que han sido el fruto del trabajo con comunidades de diferentes regiones del país que comprenden temas como gastronomía, música, danza, medicina tradicional, historia de las regiones y personajes.

Los títulos son:  ‘El Fogón’, ‘Médicos Naturales’, ‘¿Cómo canta?’, ‘Danzas Guapireñas’, ‘Las Marías’, ‘El Tesoro de Quilcacé’ y ‘Héroes de mi Pueblo’.

Esta colección será distribuida y entregada por la Secretaría de Educación a todas las instituciones educativas del municipio, en un trabajo articulado que se realizará con el Programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío. 

Esta actividad contó además con la presencia de Florian Ebri,  Director de la Alianza Francesa, líderes de la Mesa Consultiva Departamental y Nacional de Comunidades Afro, representantes de Juntas de Acción Comunal que trabajan en proyectos de afrocolombianidad, directivos docentes de las instituciones educativas de Armenia, docentes que desarrollan los proyectos de la Cátedra de Estudios Afrocolombiano, personeros estudiantiles y conciudadanos afrocolombianos. 

El acto conmemorativo cerró con la presentación musical del cantante francés Romain Malagnoux, investigador musical de ritmos africanos y del pacifico que compartio su experiencia y deleito a los asistentes del evento.

 

Con respeto y reconocimiento, hacemos de Armenia más ciudad. 

Para la Administración del Educador Carlos Mario Álvarez Morales el liderazgo juvenil ha sido uno de los principales pilares para la resolución sana de conflictos en los diferentes entornos, razón por la cual una vez más aceptó la invitación de la Presidencia de la República a través de 'La Conversación más Grande del Mundo' para que cerca de 30 estudiantes líderes de instituciones educativas oficiales y colegios privados escucharan de la profesional María Teresa Ramírez estrategias que tengan el diálogo como el arma más poderosa para resolver diferencias. 
 
Conocedores del "poder de influencia en sus comunidades educativas, no sólo con jóvenes sino con padres de familia y docentes", la Secretaría de Educación convocó a Personeros, contralores y representantes estudiantiles para que escucharan cómo "la escuela debe ser un ejemplo vivo del concejo y del respeto a la diferencia", así lo manifestó el Secretario de Educación (e) Antonio José Vélez Melo. 
 
Una herramienta como el Manual de la Conversación fue presentado en el marco de este evento realizado este martes, el cual contiene objetivos de la conversación, por qué conversar, y las plagas que a veces se ponen en contra para que los seres humanos resuelvan sus diferencias de manera sana. 
 
Este es uno de los varios encuentros que se espera tener con los jóvenes líderes para ofrecerles además información de cómo entender la firma de los acuerdos con los grupos armados al margen de la ley, cómo debemos preparanos para el posconflicto y la importancia de ellos como multiplicadores en este proceso encaminado a la generación de una verdadera paz. 

Cristian Camilo García Morales, profesor de Ciencias Sociales en la institución educativa CASD, comprendió que para captar la atención de sus estudiantes de grado 5 era necesario manejar un lenguaje moderno, no en términos de expresión, sino de medios.

 

Es por ello que, desde este año, inició un proceso de apropiación de nuevas tecnologías en el aula, incentivando a los estudiantes a presentar los temas de clase en pequeños videos de YouTube. En su canal llamado 'Un profesor de ciencias sociales' tiene una lista de reproducción con temas tan variados como geografía colombiana, sociología, y principios básicos de economía, todos ellos presentados por sus estudiantes.

Con esta estrategia, la participación en el salón de clase se ha incrementado, muchos estudiantes le expresan que han comprendido mejor los temas, mientras que otros se muestran más interesados, por el solo hecho de estar trabajando en esta plataforma.

 

 

Este ejercicio periódico, motivó a Cristian a participar de la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación, en la que se pedía a estudiantes y profesores que contarán en un video cómo se celebraba el día del Idioma en sus colegios. El profe de sociales participó con su equipo y ganó. “Hicimos que los mismos estudiantes tratarán el tema de una manera periodística y que ejercieran como reporteros, mientras yo presentaba, lo cual resultó como una actividad muy creativa para ellos”, relató.

 

 

Como un incentivo por este trabajo y gracias a las librerías Pensamiento Escrito, Libélula y a Teatro Azul, Cristian recibió ayer, de la mano del secretario de Educación (e) 3 libros , boletas para la temporada de teatro y el derecho a participar en la realización en un taller de narrativa.

 

“Para nosotros es muy importante que los profesores se apropien de esta manera de las TIC porque se trata de una herramienta que no se enfoca solamente a un área del conocimiento. Segundo, Cristian es solo un ejemplo de lo que está pasando en el sistema educativo, ya que muchos docentes están aprovechando las redes de una manera pedagógica”, señaló Antonio Vélez, secretario (e) de Educación.

 

Todas las Instituciones Educativas Oficiales y Colegios no oficiales de Armenia participaron activamente de la jornada propuesta por el Ministerio de Educación denominada Día E, la cual a través de la lúdica buscó generar una reflexión en directivos, docentes y estudiantes acerca de cómo se llevan a cabo los procesos académicos en la ciudad, cuáles fueron los resultados del Índice Sintético de Calidad de cada uno, qué mejorías hubo, y qué se debe hacer para cumplir con las metas propuestas por el sector educativo. 
 
El Secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay llevó a diferentes sedes educativas el mensaje del educador Carlos Mario Álvarez de felicitación por el buen trabajo logrado durante el año anterior para el aumento de los índices de calidad, y los invitó además a, que a pesar de las dificultades que se puedan presentar para llevar a cabo la labor docente, no se pierda esa vocación de pensar en la niñez y juventud, en su futuro, y en la importancia de ayudar a formar esos buenos ciudadanos que Armenia necesita. 
 
Un trabajo colaborativo, didáctico, responsable y alegre, fue el ambiente que se vivió en diferentes instituciones educativas, apoyado en la caja de herramientas otorgada por la cartera educativa nacional la cual contenía material referente al análisis de los derechos básicos de aprendizaje de las diferentes áreas, resultados de pruebas, entre otros. 
 De manos de la delegada del Icontec Dora Liliana Gil, los líderes de cuatro procesos de la Secretaría de Educación, recibieron los documentos que certifican que cumplieron a satisfacción con las epecificaciones técnicas y los requisitos de la Norma ISO 9001, la más utilizada en el mundo entero y la cual mide, entre otras cosas, la satisfacción del cliente con respecto a un servicio. 
 
Atención al Ciudadano, Gestión de la Calidad del Servicio Educativo, Cobertura del Servicio Educativo y Gestión del Recurso Humano en el sector educativo fueron los procesos que recibieron este reconocimiento. "Implementar estándares de calidad siempre va a ir en pro de la comunidad, es demostrarle a cada uno de los usuarios de los servicios que estamos hoy certificando que estos procesos están bajo unos estándares y requisitos a nivel nacional decretados por el Ministerio (de Educación) para todas las Secretarías de Educación", Dora Liliana Gil. 
 
Edna Clemencia Delgado, Asesora Administrativa de la Alcaldía de Armenia y representante del Educador Carlos Mario Álvarez Morales indicó que "tener nuevamente estos procesos certificados le garantizan a todos nuestros niños una calidad óptima en la educación; además de eso la mejora continua en los procesos. Esto nos lleva a realizar la Ciudad que queremos que tanto nos ha impartido el Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales", puntualizó la funcionaria. 
 
Esta noticia llena de orgullo a todo un equipo de trabajo que, a través del compromiso, la dedicación, la responsabilidad y el liderazgo constante busca mejorar los procedimientos que se realizan dentro y fuera de la Secretaría de Educación para satisfacción de los públicos interno y externo, y que ayudan a hacer la Armenia más Ciudad. 

Con el apoyo de la Alcaldía de Armenia, liderada por el educador Carlos Mario Álvarez Morales, la Escuela Normal Superior del Quindío dio inicio a su II Congreso de Prácticas Pedagógicas Investigativas, el cual reúne a directivos, docentes, miembros de Escuelas Normales de diferentes partes del país, entre otros profesionales de la educación, para reflexionar acerca de las didácticas de aprendizaje, y del cómo se evalúa en la actualidad la educación y cómo permanecer en el mejoramiento continuo de ésta adaptándose a las dinámicas del sistema educativo actual y sus nuevas generaciones. 

 

 El evento inició con una muestra de talento de Fundanza cuenta con importantes ponentes, entre ellos Giovanni Marcello Iafrancesco, Phd en Educación, escritor, otros múltiples títulos académicos, quien indicó que pudo percibir de este segundo congreso una "capacidad receptiva ante nuevos conocimientos y nuevas posturas con críticas constructivas. Se ve un compromiso de la Escuela Normal con los procesos de formación de los estudiantes." De igual forma habló acerca de su más reciente libro 'Administración pedagógica en una escuela transformadora', serie compuesta por nueve títulos todos enfocados a la educación. 

 

 Hoy la jornada iniciará a las 8:00 a.m. con la ponencia de Vicky Colbert denominada 'Una mirada a la evaluación en la Escuela Nueva', a las 11:00 a.m. Arley Arias Zuleta hablará sobre 'La Evaluación desde la pedagogía conceptual', y en horas de la tarde Miguel Ángel Caro y Yasaldez Ede Loaiza Zuluaga con sus presentaciones para finalizar este exitoso Congreso. 

 

 Luis Antonio Cobaleda Garay, Secretario de Educación, felicitó a la Escuela Normal por apostarle a la realización de este tipo de eventos que fortalecen las estrategias de enseñanza para los maestros en formación y quienes por vocación han decidido dedicarse a esta loable profesión y que tendrán que guiar por la senada del saber a las nuevas generaciones. 

 

El Alcalde de Armenia, educador Carlos Mario Álvarez Morales, invita a todos los directivos de las Instituciones Educativas Oficiales y de los colegios privados de la ciudad para que inscriban a los estudiantes de los grados 3°, 5° y 9° para que participen de las Pruebas Saber que se realizarán en septiembre. 
 
La inscripción de los niños y jóvenes está abierta hasta el 31 de mayo de 2017 y se realiza a través de la página web del Icfes www.icfes.gov.co. Hasta el momento Armenia tiene 2.543 inscritos de 11.323, lo que representa un 22% del total de la población que se encuentra en el sistema de matrícula registrada en estos grados. 
 
Una de las novedades para este año es que los resultados entregados por el Icfes serán niño a niño, lo que permitirá conocer con exactitud el nivel de desempeño de ellos en cada una de las áreas y así focalizar los esfuerzos en aquellos que cuenten con alguna debilidad. 

Se celebró en el recinto de la Corporación Concejo Municipal de Armenia el Día del Concejalito, una estrategia de los honorables concejales para que los niños se apropien de la dinámica de este estamento, sus funciones y los beneficios que trae para la ciudad. 

 

 Ellos, los protagonistas de la jornada, se apropiaron de sus lugares y su primer debate fue el de la aprobación para que los juegos tradicionales se rescaten y obtengan un lugar privilegiado en el tiempo libre de la niñez. Joseph Esteban de Luque, Presidente Concejalito afirmó que aquí aprendió cómo "apoyar proyectos y que éstos ayuden a la comunidad"; insistió además que hay que rescatar los juegos tradicionales "porque traen el pasado y la idea es que esos juegos saquen lo mejor de nosotros. Que no se dediquen tanto a los juegos virtuales, sino los que ayudan al movimiento del cuerpo."

 

 Por su parte Danny de Luque Chicangana, padre de familia dijo que "me parece excelente porque le inculcamos valores y principios a nuestros hijos de lo importante que es el conocer a fondo cómo se mueve nuestra ciudad y cómo se aprueban los proyectos."

 

 Una jornada llena de baile, color, sinceridad y sonrisas, acciones que sólo un niño puede hacerle creer a un adulto en que debe recordar cómo fue esta etapa de su vida y el por qué hay actitudes que, de adultos, no se deberían perder. 

 

 De Luque hizo un llamado especial a los otros padres al decir que "no tenemos tiempo para nuestros hijos; nos hemos dedicado a obtener cosas materiales y no le dedicamos tiempo a nuestra niñez; prácticamente crecer orientados por las tabletas y el internet. El llamado es a que le dediquen más tiempo a sus hijos, saber dónde están y qué necesitan y así que ellos puedan alcanzar grandes metas". 

 

 

 

 Siguiendo la ruta de liderazgo compartido propuesto por el Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, el secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay se reunió con la Junta Directiva de Personeros Estudiantiles de Armenia, compuesta por representantes de instituciones educativas tanto del sector público como privado y cuyo objetivo es gestionar estrategias en el ámbito municipal, departamental, regional y nacional para que las propuestas de los líderes jóvenes se lleven a cabo y así darle pronta solución a las verdaderas problemáticas a las que se ven abocados dentro de sus contextos escolares, además de fortalecer la calidad de los conocimientos que adquieren día a día en las aulas. 
 
José Estiven Fernández, presidente de la Junta y Personero Estudiantil de la Institución Educativa La Adiela manifestó que una de las ideas propuestas durante la reunión fue que la Ciudad Milagro sea pionera y anfitriona en un Encuentro Nacional de Presidentes de las Juntas Directivas de Personeros Estudiantiles de todo el país, donde se puedan discutir temas académicos y sociales, para esto el Secretario indicó que realizará todas las gestiones ante el Ministerio de Educación para que la Ministra Yaneth Giha reciba la propuesta de los jóvenes y los apoye para llevarla a cabo.  
 
Los jóvenes precisaron: 
 
"Somos líderes y estamos representando la juventud; estamos dando soluciones y queremos soluciones de diferentes problemáticas...ver qué podemos aportar para la sociedad. Queremos atacar la drogadicción y el suicidio.", José Miguel Ramírez, Coelgio Gimnasio Santo Rey. 
 
"La idea es que todos los estudiantes tenga la mayor disposición y entendimiento de las situaciones para tener un avance significativo en los procesos que se adelanten.", Juan Camilo Osorio, Colegio Gimnasio Contemporáneo. 
 
"Quitar esas barreras invisibles que existen entre los sectores público y privado.", Luis Felipe Villegas, Institución Educativa El Caimo. 
 
"La educación es una, los jóvenes son todos, los del sector privado y los del público. Nos vamos a unir, y también queremos pensar en los jóvenes que no están estudiando y qué podemos hacer nosotros." José Miguel Ramírez, Coelgio Gimnasio Santo Rey. 
 
Durante esta Administración ha sido evidente la cercanía con los jóvenes líderes, razón por la cual se seguirán articulando procesos con ellos para conocer de primera mano necesidades en las instituciones públicas y en los colegios privados, y así impactar realmente con aportes significativos, efectivos y eficaces. 
Miércoles, 26 Abril 2017 21:57

Docentes extranjeras, enamoradas de Armenia

Escrito por

Llegaron a la Ciudad Milagro gracias a trabajos de cooperación con programas del Gobierno Nacional y con una agencia internacional, y se han enamorado de ella y de su gente a primera vista. Ellas son Anna Zdancewicz de Estados Unidos, Lanna Higgins de Inglaterra y Lim Songyeon (Angelina), de Corea del Sur, dos profesionales que están en la Institución Educativa Teresita Montes, una de ellas adelantando trabajos en inglés en el marco del programa Colombia Bilingüe, y Lim, de la Korea International Cooperation Agency (KOICA), quien iniciará labores en el área de artística a mediados del mes de mayo.

"La Institución Educativa Teresita Montes ha sido favorecida con este intercambio cultural, focalizada con Colombia Bilingüe; tenemos dos nativas extranjeras lo que ha favorecido el ambiente de Bilingüismo que se tiene en la institución. La estadía de ellas despierta un interés especial en los muchachos.”, manifestó el rector Javier García Sepúlveda. Esto además permite un intercambio cultural y genera un ambiente de curiosidad por parte de los estudiantes lo que los lleva a preguntar y conocer más de los contextos de estos países. 

"Mi experiencia es perfecta; mucha suerte de estar en Armenia y especialmente en Teresita Montes porque los niños son juiciosos, respetuosos y mis compañeros son excelentes… los niños son muy receptivos y se emocionan al conocer sobre mi país.”, manifestó Anna. Y Daniel Gómez López, del grado 9E de la sede Luis Carlos Galán Sarmiento dice respecto a la presencia de Anna que “ha sido muy bueno porque ella nos ha explicado muy bien y nos ha ayudado mucho porque a veces uno necesita ayuda por fuera acá del colegio.”

En el caso de Angelina, ella se encuentra en una etapa de adaptación y actualmente se encuentra en Bogotá realizando estudio de aprendizaje del español, y llegará a mediados del mes de mayo para estar durante dos años con estudiantes de básica primaria en el área de artística. Ella es Magíster en Artística para población con dificultades, sin embargo en la Institución Educativa Teresita Montes, trabajará con todo tipo de población “Actualmente en Korea yo trabajo como Terapista en Artes, y acá voy a ser docente en Artística. Quiero enseñarles a ellos cómo las artes los pueden hacer felices y cómo el arte los puede hacer mejores que antes. El arte es un trabajo libre.”, enfatizó.

Página 1 de 37
The best bookmaker in the UK William Hill - whbonus.webs.com William Hill
Get free Wordpress Templates - Templates for Wordpress
c