Por: Comunicaciones Alcaldía de Armenia

Desde la alcaldía que lidera el educador Carlos Mario Álvarez Morales, las secretarías de Salud y Educación trabajan de forma interdisciplinaria  y transversal para prevenir el consumo de estupefacientes y detectar a tiempo casos en los que se presente adicción.

“La escuela hace un programa de prevención de sustancias sicoactivas, programas que se hacen de forma permanente en donde los docentes conscientes de esta situación hacen un seguimiento a los alumnos. Desde el portero de la escuela, orientadores, docentes, la Policía y todos los que estamos involucrados en la responsabilidad de atender de forma integral a nuestros jóvenes y niños estamos atentos a situaciones anómalas que se registren”, dijo el secretario de Educación, Luis Antonio Cobaleda Garay.

Sin entrar a señalar ni a estigmatizar, en los colegios se busca identificar a los estudiantes que tienen problemas de drogadicción con el fin de trabajar en el diagnóstico de la enfermedad y en el tratamiento.

“Trabajamos también en el tema de expendio de estupefacientes, haciendo los operativos necesarios y cumplimos con las rutas que ya están claras y definidas  en conjunto con el resto de autoridades de la ciudad”, explicó el funcionario.

“Cada niño que le quitemos a la calle, es un niño que le ganamos a la delincuencia. Por eso lo último que nosotros podríamos hacer es sacarlos de la escuela, ellos, más que ningún otro niño, nos necesitan”, recalcó.

Para el secretario de Salud, Fernando Vivas Grisales, el trabajo que desde su cartera se viene realizando es coherente y en la misma línea de compromiso con la prevención del consumo de estupefacientes.

“Buscamos que en todo el sistema educativo se contemple el tema de la salud, a partir de la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, lo cual ha sido una directriz del alcalde Carlos Mario Mario Álvarez Morales y de la nueva política de atención en salud del Ministerio de Salud”.

La Administración Municipal del Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales ha articulado a las Secretarías de Educación y de Salud del Municipio para hacer parte de la investigación que conformará el II Comité de Vigilancia en Salud Pública Comunitario
​​
,
​ COVECOM,​
un espacio conformado por los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Ciudadela del Sur y con el cual se pretende hacer control y prevención en enfermedades transmitidas por Ades aegypti. 
 
Armenia fue una de las tres ciudades escogidas en latinoamérica, junto con Mérida (México) y Fortaleza (Brasil), para llevar a cabo esta investigación que está liderada por la Fundación Santa Fé de Bogotá y en su nombre el doctor Grabriel Carrasquilla, quien manifestó que "en Colombia por cada caso de dengue que se identifica, hay tres o cuatro que no se identifican; la propuesta entonces es hacer una vigilancia epidemiológica participativa y comunitaria."
 
​Dengue
, Zika y Chikungunya, son algunas de la epidemias que buscan ser controladas a través de este comité en el cual los jóvenes se convierten en una especie de promotores que además realizarán trabajo con la comunidad del barrio La Fachada y sectores aledaños para la detección de criaderos y casos sintomáticos febriles. 
 
La capacitación que recibieron los estudiantes tuvo una duración de dos días en los que expertos de la Secretaría de Salud e investigadores de la Fundación Santa Fe les brindaron conocimientos sobres las generalidades del vector transmisor de las enfermedades, el uso y aplicación de la herramienta tecnológica que servirá de apoyo para la vigilancia, socialización de documentos de apoyo, entre otras actividades. 
 
La Administración Municipal del Alcalde Carlos Mario Álvarez apoya constantemente los espacios en los cuales los diferentes estamentos educativos promuevan los diálogos de temáticas que permitan un desarrollo integral del ser, es por eso que como es tradición realizará durante los días 28 y 29 de septiembre el IX Foro Departamental Desarrollo Humano. 
 
Consumismo, capitalismo y socialismo; derechos y deberes de la juventud ante la sociedad; política, religión y Dios, entre otros temas, serán tratados durante estos dos días de jornada a los cuales están invitados estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales y de Colegios Privados de todo el Quindío.
 
Las inscripciones al Foro están abiertas hasta el sábado 26 de septiembre. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 7452122 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de la docente Mónica Andrea Ríos Girón, coordinadora del Proyecto.

David Steven Guevara Villa y Yann Alexander Morales Barrera de los grados décimo de las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior del Quindío y Rufino José Cuervo Sur, respectivamente, fueron seleccionados entre 810 jóvenes de todo el país  para participar el campamento GENeración PAZcífica, una estrategia del Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Consejería de Derechos Humanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, para que los jóvenes se fortalezcan como constructores de paz, convivencia y liderazgo. 

 

Los jóvenes interesados en participar de este campamento debían enviar un video de máximo un minuto en el que contaran una problemática de su Institución Educativa y en la cual estuvieran interesados en apoyar a su solución a través de ideas innovadoras; David escogió las falencias en el tema de infraestructura educativa para un desarrollo integral de las personas en situación de discapacidad y su acceso a los diferentes espacios, y Yann, por su parte, escogió el tema de la tolerancia y la indeferencia en la escuela frente a personas que no comparten las mismas ideologías políticas, religiosas, u otras. Éstas dos propuestas les dieron la oportunidad de hacer parte de este grupo de jóvenes líderes. 

 

A partir del 19 y hasta el 23 de septiembre los estudiantes, acompañados de sus docentes directores de curso, participarán de talleres y actividades que les proponen el debate y la argumentación frente a tema de actualidad nacional y que tienen que ver con la construcción de ciudadanía. El epicentro del evento será Santandercito (Cundinamarca), allí habrá expertos en los temas de resolución de conflictos, derechos humanos, autoestima, entre otros, quienes liderarán su estadía en el campamento. 

La administración del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, a través de la Secretaría de Educación de Armenia y de su secretario Luis Antonio Cobaleda Garay, genera estrategias fundamentales para el acceso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo oficial; por tal razón, en el mes de abril de este año se emitió la Resolución N° 850 por medio de la cual se establecen todas las responsabilidades y competencias de la Secretaría en el proceso de la gestión de la cobertura educativa.

En dicho documento se especifican las etapas de cómo se realiza la asignación de cupos y las diferentes etapas para la proyección de matrícula; al igual que se establece el cronograma de cada uno de estos pasos.

Esta información es importante que sea conocida por la comunidad en general en aras de que conozcan los procedimientos para solicitud de cupos en las instituciones educativas oficiales, la promoción y aprobación de traslados de estudiantes, entre otras.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a conocer la Resolución en el siguiente enlace :

 http://semarmenia.gov.co/web/index.php/descarga/viewdownload/3/509

Sara Lucía Ospina Fayad es una decoradora y diseñadora de interiores que llegó a la Institución Educativa INEM para iniciar un trabajo con estudiantes de los grados cuarto y quinto, y con el que busca fortalecer en ellos sus capacidades de asombro a lo extraordinario, su conocimiento de las aves y de la flora presente en la Institución Educativa, muy acorde al legado de José Celestino Mutis. 
 
Con el apoyo de la bibliotecaria Gloria Gallego Cano se inició el programa lúdico y exploratorio 'El Encanto de la Plantas IneMutis', a través del cual se estudian las diferentes especies. Ésto se combina además con actividades de comunicación, investigación, dibujo, reciclaje, música, teatro y poesía; todo lo anterior contribuye a la interacción y el aprendizaje de los niños a través del arte. 
 
"Los niños fueron receptivos, positivos y entusiastas a la implementación del programa; ellos son los verdaderos maestros", aseguró Ospina Fayan en la realización de este primer taller. 

Ese fue el llamado que el alcalde de Armenia, el educador Carlos Mario Álvarez Morales, hizo a toda la comunidad, en el marco del Comité de Convivencia Escolar que se celebró ayer en dicha institución educativa, tras la riña que se presentó la semana pasada entre estudiantes de ese colegio y uniformados de la Policía, pelea que se difundió por redes sociales.

“No podemos estigmatizarlos, por el contrario vamos a hacer ajustes al programa de inclusión, ya que, al parecer, algunos de los jóvenes tienen dificultades de adaptación. Sin embargo, el mensaje es pedagógico, porque los niños que más problemas tienen son los que mayor acompañamiento, tacto y amor necesitan”, aseguró el mandatario capitalino.

El alcalde aseveró que la administración municipal reconoce que la mejor inversión que puede hacer, es la que destina a la formación de niños, jóvenes y adultos, por tal razón recordó que se aproxima el desembolso de importantes recursos para fortalecer este sector.

“No solo vamos a intervenir todos los colegios de Armenia, construir nuevos planteles y a modernizar completamente otros, como es el caso del Inem, también vamos a invertir en contratación de nuevos docentes y en el fortalecimiento de la calidad educativa”.

En tal sentido, anunció que en las próximas semanas se presentará la Escuela de Padres, una apuesta sin precedentes, un proyecto revolucionario que, a través de una malla curricular enriquecida empoderará a los papás dentro del sistema educativo.

Ejemplo de convivencia en pro de mejorar el modelo

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación municipal, resaltó la reunión como un encuentro excepcional para el sistema educativo del país, porque, a partir de un incidente que se presentó, acudieron todos los actores interesados, (estudiantes, profesores, rector, personero, defensora del Pueblo, sindicato de educadores, personero estudiantil, padres de familia, secretario de Gobierno y alcalde) para pensar en lo que puede ser el mejoramiento de un colegio y del modelo educativo flexible.

“Los estudiantes, que tienen problemas, que son indisciplinados, son los que requieren mayor atención, por eso, como lo ha dicho nuestro alcalde, es en ellos en que nos vamos a enfocar para mejorar todos nuestros procesos educativos”, puntualizó.

 

Apuesta por la convivencia escolar

Steven Fernández, presidente de personeros de colegios oficiales y no oficiales de Armenia, manifestó que desde comienzo de año, junto a la administración municipal está trabajando de la mano para fortalecer la coexistencia escolar, por medio de los comités de convivencia de cada institución.

“No solamente se trata de ingresar al estudiante en el modelo educativo flexible, tenemos que incluirlos mucho más en el proceso de educación, debemos tratar de que ellos se vinculen bien para que el día de mañana sean el futuro del país. Un estudiante afuera del aula es un riesgo para la sociedad y es un talento desperdiciado”.

Durante el Consejo de Seguridad realizado ayer lunes, y que estuvo presidido por el Alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, la Secretaría de Educación a través de líder de la cartera Luis Antonio Cobaleda Garay, realizó una intervención en la que se mencionaron las acciones que se llevarán a cabo en las Instituciones Educativas Oficiales, para contrarrestar las dificultades que se han presentado por la presencia y uso de sustancias psicoativas y de armas en las aulas de clase.

 
Con el apoyo de diferentes entes de control, y especialmente de la Policía de Infancia y Adolescencia, se buscará fortalecer el trabajo preventivo, el acompañamiento a niños y jóvenes para evitar que se presenten eventos como el de la semana anterior en la Institución Educativa INEM. 
 
Es importante indicar que este tipo de actitudes, que desdibujan la imagen de la escuela, deben ser erradicadas con un trabajo social y pedagógico colocando la educación como pilar fundamental para el cambio social. 
Viernes, 28 Julio 2017 12:52

La verdadera Paz nace en la Escuela

Escrito por

El educador Carlos Mario Álvarez Morales instaló en el Centro de Convenciones el Foro Educativo Departamental y Municipal 'Educando para la Paz', espacio que sirvió para que más de 400 directivos y docentes conocieran las metodologías para que la Cátedra de la Paz no se convierta sólo en un área que se da en la institución educativa, sino que alrededor de ella se genera toda una cultura que, como afirmó el alcalde, "conecte la paz barrial, la paz ciudadana y la paz escolar; y el puente que une esos 2 mundos es la Escuela de Padres. Nos vamos a concentrar en educar a los padres para tener mejores niños", y que la educación aúne más esfuerzos en la calidad educativa y menos en la crianza de los menores en las aulas.  

 

El evento contó con la participación de Mario Hernán López Becerra, Doctor en Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada – España. Su propuesta se enfocó en 2 temas: "En qué se habla cuando se habla de paz, la cual no se reduce a la finalización de las violencias o de los conflictos armados, sino pensar en que se puede construir la paz en múltiples ámbitos como la familia, el barrio... y por otra parte La Paz Imperfecta, y es pensar que incluso en medio de conflictos y violencias también es posible; y en un espacio como este, con maestros, es un gran potencial de trabajo entorno a lo que el país requiere hoy". "Buscar en el arte, en la sensibilidad, en la posibilidad que el arte te da de imaginar mundos y buscar caminos para exorcizar y hacer un país distinto, y en esto los maestros son claves.", enfatizó López Becerra.

La rectora de la Institución Educativa República de Francia, María Inés Gallego Murillo, presentó el proyecto 'Semillas de Convivencia hacia un Imaginario Posible', una estrategia que a lo largo de 10 años ha podido modificar, a través de la cultura y de actividades de convivencia sana, acciones negativas en positivas.

 

 

‘Ambientes TIC, potenciales ambiente de Paz’ a cargo de la docente Ángela María Muñoz Muñoz de la Institución Educativa La Popa de La Tebaida;, también fue presentada por sus grandes aportes, a través del uso eficiente de las herramientas tecnológicas, como un canal para generar acciones de convivencia y paz.  

 

 

Óscar Sánchez, coordinador nacional de Educapaz, también participó del Foro con una ponencia sobre las estrategias para fortalecer la educación para la paz en las escuelas, pues manifestó que "si no somos capaces de educar a la generación de la paz, lo que vamos a hacer es re inventarnos la guerra".

 

 

Enith Mireya Coca, profesional delegada del Ministerio de Educación Nacional manifestó que "el interés de los foros es conocer las buenas prácticas pedagógicas de los colegios, de los profesores, y este año por el tema en sí mismo es fundamental conocer las comunidades y su contexto; cuáles son esas entidades e instituciones que complementan el trabajo del sector educativo."

 

El gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales a través de las secretarías de Educación y Gobierno y Convivencia articulado con la Policía Nacional retomó los operativos sorpresa de control a las instituciones educativas con el fin de seguir trabajando en la prevención de porte y consumo de sustancias sicoactivas, y porte de armas para garantizar la seguridad y buen desarrollo en los ambientes estudiantiles, apoyados además en las cámaras que operan en algunas instituciones bajo el programa ‘Vigía Municipal’.

 "Nos reunimos con el Coronel Ricardo Suárez Laguna, con la Secretaría de Gobierno y nos quedamos con un plan de choque en algunas Instituciones Educativas, de manera sorpresiva, para generar una conducta de saber si allí se están presentando situaciones irregulares, y de igual forma, contrarestar las preocupaciones de algunos padres de familia que se han comunicado con la Secretaría de Educación", afirmó Luis Antonio Cobaleda Garay, Secretario de Educación. 

 Estas acciones están articuladas con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería Municipal, garantizando los derechos fundamentales de los menores de edad, y deben ser ejecutadas de esta manera teniendo en cuenta que la realidad no podría ser visibilizada a total plenitud si quienes van a ser requisidados conocen del proceso con anterioridad. 

"El Alcalde ha planteado dentro de su política dos aspectos importantes como la educación y la seguridad, las cuales van de la mano, pues es a través de la primera que se pueden generar todos los mecanismos de prevención, que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a la escuela sin dificultades y promover la sensación de seguridad que tanto necesita la ciudad que queremos", enfatizó el Secretario. 

 ‘Entornos Seguros’ es uno de los programas que lidera la policía para combatir el tráfico de estupefacientes, enfocado en el buen trato entre estudiantes, docentes y directivos, y el buen comportamiento dentro de las aulas de clase. “El llamado lo hacemos a los padres de familia como primeros responsables de los niños, niñas y adolescentes para que revisen sus morrales y útiles, estén atentos a su desempeño en la institución y verifiquen los lazos de amistad dentro del colegio y a través de redes sociales”, dijo Franklin Correa Rojas, funcionario de la Secretaría de Gobierno y Convivencia.

Página 1 de 39