Secretaria Edcuacion

Secretaria Edcuacion

De acuerdo al cronograma de actividades establecido en la Resolución N° 2782 de 2018, el formato diligenciado se recibirá de manera física en la sede de la Secretaría de Educación Armenia, y o virtual al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  ÚNICAMENTE desde el 13 de noviembre y hasta el 26 de noviembre de 2018.

Siete de 100 docentes del país que participarán de una inmersión en inglés en Reino Unido son de la Ciudad Milagro; ellos fueron beneficiados gracias a una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional en la que debían presentar proyectos que representarán sus habilidades en el aula para enseñar, de manera innovadora, una segunda lengua. 

Karle Adriana Ospina García, docente de la institución educativa Teresita Montes presentó una propuesta didáctica que consiste en la necesidad de desarrollar las competencias y habilidades del pensamiento crítico en sus estudiantes; esto en aras de ayudarlos a mejorar sus argumentos a la hora de debatir y expresar sus opiniones, tanto de manera oral como escrita. 

El economista Óscar Castellanos Tabares, Alcalde de la Ciudad, se ha mostrado complacido por los importantes logros que constantemente obtienen nuestros docentes, además por su interés y perseverancia a la hora de hacer parte de todas estas convocatorias que les ofrecen los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales que favorecen sus prácticas pedagógicas. 

Del 27 a 30 de octubre estos docentes estarán en la ciudad de Bogotá en un pre alistamiento, en donde además se coordinarán todos los temas logísticos concernientes al viajes; y a partir del 24 de noviembre y hasta el 10 de diciembre participarán de la inmersión en Reino Unido, en donde además de la parte pedagógica podrán tener un intercambio cultural de favorezca la enseñanza de una segunda lengua a los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales. 

Los docentes que viajarán a esta experiencia son:

Jaime Hernan Villegas Hernández (El Caimo)

Beatriz Lorena Arango González (Rufino José Cuervo Centro)

Dina Luz Leiton Jiménez (Los Quindos)

Karle Adriana Ospina García (Teresita Montes)

Diana Patricia Barrios Aguirre (Escuela Normal Superior)

Alejandro de Jesús Ariza Echeverry (Ciudadela de Occidente)

Lilian Yiced Arango Muñoz (Ciudadela Del Sur)

La institución educativa Rufino José Cuervo Centro fortalece anualmente su oferta para que sus egresados cuenten con posibilidades para la construcción del proyecto de vida; para el año 2019 nos presentan su oferta en el nivel de media técnica en Comercio Internacional, Animación Turística y Sistemas en convenio con el Sena; y en el nivel de media académica con profundización en Ciencias Básicas en convenio con la Universidad del Quindío.

Desde la Administración del Alcalde Óscar Castellanos Tabares se resalta que la institución lleva 108 años entregándole a Armenia y a Colombia hombres y mujeres íntegros en su formación como personas y como seres políticos de conocimiento, y el actual rector Guillermo Darío Robayo Martínez lleva 25 de ellos al liderazgo de ésta, obteniendo un posicionamiento importante en la Ciudad y generando sentido de pertenencia por este valioso establecimiento de tradición quindiana.

Durante la semana de desarrollo institucional, reglamentada mediante Resolución N° 2493 en el que se establece el calendario escolar, directivos y docentes de las instituciones educativas adelantaron trabajos de actualización en sus estrategias de enseñanza, y las retroalimentaron con sus demás colegas para así generar otras actividades que sean innovadoras para los estudiantes. 

El Alcalde Óscar Castellanos Tabares ha manifestado que una de las metas para el próximo año es superar sustancialmente las competencias de docentes y estudiantes, por lo que, de la mano del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, se fortalecerá el acompañamiento para lograr los objetivos propuestos. 

Jornadas pedagógicas y talleres de bienestar para docentes hicieron parte por estos días del momento a momento de los docentes quienes, con base además en los índices de calidad, y los aspectos no tan positivos, trabajaron en actividades para mejorarlos. 

Los menores ya retomaron sus clases y estarán en las aulas hasta finales de noviembre.

Por: Ministerio de Educación Nacional

En la jornada de la tarde del último día del Foro Educativo Nacional, que contó con más de 1.200 participantes en sus dos días, se reconocieron diversas experiencias y buenas prácticas en educación rural, las cuales fueron evaluadas por un grupo de jurados.

La entrega de los diferentes reconocimientos estuvo a cargo de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; el director de Corpoeducación, Jesús López, y el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

Se reconocieron ocho experiencias (cuatro en primer lugar y cuatro en segundo lugar) de 83 postuladas, en las temáticas: académica–pedagógica, familiar–comunitaria, directiva– administrativa y buenas prácticas de Secretarías de Educación.

Los primeros lugares de las temáticas recibirán el próximo año acompañamiento pedagógico para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.

Estos fueron los colegios y Secretarías de Educación que recibieron reconocimiento en primer lugar:

  • Temática académica-pedagógica: ‘Caminando juntos hacia el buen vivir, calidad educativa sin deserción y sin reprobación’, de la Institución Educativa José Antonio Galán, corregimiento de Santa Bárbara en Pasto (Nariño). La rectora María Clemencia Prado Galarza ha desarrollado una alternativa de formación integral fundamentada en el ‘buen vivir’ y en la apuesta por una educación inclusiva que reconoce, respeta la diversidad y propicia la participación comunitaria.
  • Temática familiar-comunitaria: ‘Aprendemos, producimos y nos alimentamos, proyectos productivos amigables con nuestra madre tierra’, de la Institución Educativa Zalemakú Sertuga-Wiwa de Santa Marta (Magdalena). El docente Luis Emilio Flórez Vargas y el rector Ari Javier Remires Britto han implementado un proyecto pedagógico autosostenible de la autoproducción cíclica y reinvertida para los insumos del restaurante escolar.   
  • Temática directiva-administrativa: ‘El reto de la continuidad académica’, de la Institución Educativa Divino Niño, del municipio Agustín Codazzi (Cesar). Experiencia bajo el liderazgo del docente Oscar Eduardo Montoya Gutiérrez y la rectora Omaira Chinchilla Quintero, quienes han elaborado un sistema de gestión que garantiza la prestación del servicio educativo en la ruralidad.
  • Buena práctica Secretaría Educación San Andrés y Providencia: ‘Herencia raizal, naturaleza, tradición y cultura’, bajo el liderazgo de Néstor Hidalgo Rojano Barraza, quien ha desarrollado este proyecto que articula una concepción integral de la relación establecida hombre-cultura-ambiente-naturaleza, cuyo propósito es ofertar una educación con el componente étnico propio de la región insular colombiana.

Estos son los colegios y Secretarías de Educación que recibieron reconocimiento en segundo lugar:

  • Temática académica- pedagógica: ‘Granja escolar didáctica integral cultivando y cosechando mis saberes’, de la Institución Educativa Agroindustrial Francisco Medrano, vereda El Carmen, en Duitama (Boyacá). La docente Jenny Mariela Páez López integró al currículo proyectos productivos que favorecen la participación de la comunidad, el desarrollo de la creatividad y la resignificación del trabajo y la cultura campesina entre los estudiantes.
  • Temática familiar comunitaria: ‘Modelo pedagógico, etnoeducativo emancipador champalanca pedagógica’ de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (Ascoba) de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó. Bajo el liderazgo de Elba Rocío Sánchez Bejarano, quien trabajó en la construcción de una propuesta curricular que reconoce y dignifica la identidad cultural de las comunidades de la zona y que promueve el diálogo intercultural, involucrando a distintos actores de las comunidades.
  • Temática directiva-administrativa: ‘Caminemos juntos hacia la excelencia’, de la Institución Educativa Antonia Santos, de Puerto Carreño (Vichada). El rector Julio César Hidalgo Agatón ha trabajado en la optimización de los recursos humanos, físicos, materiales, tecnológicos y financieros requeridos para brindar una educación de calidad.
  • Buena Práctica de la Secretaría de Educación de Boyacá: ‘La georreferenciación, una iniciativa que potencia la educación rural’, experiencia bajo el liderazgo de Aura Mercedes Bautista Poveda, que permite la lectura del contexto físico utilizando las TIC, facilitando el reconocimiento y la resignificación del patrimonio ambiental, histórico-cultural, religioso, económico y turístico.

Las personas interesadas en ampliar información del Foro Educativo Nacional pueden consultar www.colombiaaprende.edu.co/FEN2018

 En representación del Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares el secretario de educación municipal Henry Gómez Tabares saludó a todos los directivos, docentes y administrativos que hoy participan de la jornada de bienestar y recreación organizada por la Sectetaria de Educación Departamental con el apoyo de Suteq, Sintrenal, Adidoq y Comfenalco.

Por: Comunicaciones Alcaldía de Armenia

La Alcaldía de Armenia avanza en las actividades preventivas y de sensibilización para neutralizar el consumo de sustancias sicoactivas en las 29 instituciones educativas oficiales y los 38 colegios privados de la ciudad.

“Una de las tareas del plan de trabajo del alcalde Óscar Castellanos Tabares es la lucha contra el microtráfico, por ello estamos priorizando los programas como Proyección a la Comunidad en los barrios, talleres del Código Nacional de Policía, el Dare y el Plan Desarme para lograr la cobertura del 100 % de los centros educativos”, dijo Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno.

Agregó, que con la Policía avanzan en los operativos sorpresa de control con el fin de prevenir el porte y consumo de sustancias sicoactivas, y porte de armas para garantizar la seguridad y buen desarrollo en los ambientes estudiantiles, apoyados además en las cámaras que operan en algunas instituciones bajo el programa ‘Vigía Municipal’.

‘Entornos Seguros’ es uno de los programas que lidera la policía para combatir el tráfico de estupefacientes, enfocado en el buen trato entre estudiantes, docentes y directivos, y el buen comportamiento dentro de las aulas de clase.

“El llamado lo hacemos a los padres de familia como primeros responsables de los niños, niñas y adolescentes para que revisen sus morrales y útiles, estén atentos a su desempeño en la institución y verifiquen los lazos de amistad dentro del colegio y a través de redes sociales”, dijo la funcionaria.

En representación del alcalde Óscar Castellanos Tabares, el secretario de Educación de Armenia, Henry Gómez Tabares, participó el martes 9 de octubre en Bogotá del Encuentro Nacional de Secretarios liderado por la Ministra María Victoria Angulo González y cuyo tema prioritario fue la presentación de las propuestas para la construcción del Plan de Desarrollo, carta de navegación del Gobierno entrante en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

El espacio permitió una interacción importante con los nuevos miembros del Ministerio quienes acogerán las propuestas de los gobiernos departamentales y municipales para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país, y además el líder de la cartera Municipal tuvo su primer acercarmiento con los homólogos del país, con quienes también generará vínculos de alianza en pro de los niños, niñas y adolescentes colombianos.

‘Mente y corazón en acción’, fue la charla que dio inicio a esta jornada, la cual se desarrolló hasta el final de la tarde y con base en el jefe de la cartera educativa podrá avanzar en la construcción de un plan articulado con las necesidades de la ciudad, y proyectado hacia mejorar los índices de la educación preescolar, básica y media.

Miércoles, 10 Octubre 2018 15:01

Semana de desarrollo institucional en el INEM

 Durante esta semana de Desarrollo Institucional docentes y directivos del Colegio Inem Armenia Quindio nos comparten sobre su trabajo en formación pedagógica para el mejoramiento institucional.

Miércoles, 10 Octubre 2018 14:46

Encuentro de Líderes de Calidad

Antonio José Vélez Melo, líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, participa en la ciudad de Bogotá del Encuentro de Líderes de su área en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la cual se discuten las acciones a implementar en las escuelas del país para lograr las metas propuestas desde el Gobierno, y a través de las cuales se mejorarán los niveles de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Página 1 de 67