Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES COBERTURA EDUCATIVA:

 

PREGUNTA

RESPUESTA

 

¿Cómo acceder a un cupo en una institución educativa oficial del municipio de armenia?

 

El usuario solicitante debe acercarse inicialmente a la institución educativa donde desea ingresar, en caso de no existir cupo disponible deberá acercarse a la secretaría de educación ubicada en el barrio Granada, área de cobertura educativa a exponer su necesidad, esta dependencia verificará en el SIMAT (sistema de matrícula) la disponibilidad de cupos en las instituciones educativas del sector que más se ajuste a la necesidad del usuario. Es requisito indispensable para el ingreso a un establecimiento educativo oficial o no oficial, que el acudiente solicite la liberación (retiro) del SIMA de la institución educativa donde se encontraba matriculado.

 

¿Cómo acceder al programa de alimentación escolar?

 

El municipio de armenia y la secretaría de educación municipal tiene un programa de alimentación escolar en el cual existen dos modalidades como lo son refrigerios preparados industrializados y/o almuerzos, para la asignación de cupos es este programa se priorizan los alumnos de los grados inferiores hasta los superiores; es de aclarar que el servicio de desayuno no tiene ningún costo y para acceder al servicio de almuerzo el alumno debe pagar una cuota de participación.

¿Cómo acceder al programa de transporte escolar?

 

Los cupos de este programa son asignados directamente por los rectores de las instituciones educativas oficiales, ya que son ellos los que conocen las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes. La administración municipal de armenia ha priorizado para otorgar el auxilio de transporte a la población estudiantil que se encuentra en las siguientes condiciones: desplazados, desmovilizados, víctimas del conflicto, SISBEN 1 y 2 siempre y cuando su lugar de residencia amerite el servicio.

 

 

¿Con cuantas instituciones educativas oficiales y no oficiales cuenta el municipio de armenia?

 

El municipio de armenia a la fecha cuenta con: 29 instituciones educativas oficiales 74 sedes 42 instituciones educativas no oficiales.

¿Si usted es un ciudadano Venezolano y necesita un cupo en una Institución Educativa?

Si usted es un ciudadano venezolano y necesita un cupo en una Institución Educativa de la ciudad de Armenia lo invitamos a leer la Circular de Orientación que puede descargar AQUI

 

¿Con que estrategias cuenta el municipio de armenia para la retención escolar y como pueden los alumnos acceder a ellas?

 

El municipio de armenia brinda una ayuda a la población más vulnerable con el fin de disminuir la índices de deserción escolar y mejorar la permanencia en las instituciones educativas oficiales con las siguientes estrategias: • alimentación escolar • kits escolares • uniformes • transporte escolar es posible accedes a estas registrando la matricula en una institución educativa oficial en términos de ley (noviembre de cada año) e indicando a los directivos de la institución el requerimientos de los mismos.

¿Cuáles son las instituciones educativas que ofertan educación formal para jóvenes y adultos y en que horarios?

 

I.E.: Bosques De Pinares/ Sede: Bosques De Pinares/ Jornada: Sabatino B. I.E.: Camilo Torres / Sede: Camilo Torres / Jornada: Sabatino C. I.E.: CASD / Sede: Santa Eufrasia / Jornada: Sabatino D. I.E.: Ciudad Dorada / Sede: Ciudad Dorada / Jornada: Sabatino E. I.E.: Ciudadela Cuyabra / Sede: Luis Bernal / Jornada: Sabatino F. I.E.: Ciudadela De Occidente / Sede: Ciudadela De Occidente / Jornada: Sabatino G. I.E.: Ciudadela Del Sur / Sede: Ciudadela Del Sur / Jornada: Sabatino H. I.E.: Cristóbal Colon / Sede: Cristóbal Colon / Jornada: Nocturno I. I.E.: Enrique Olaya Herrera / Sede: Enrique Olaya Herrera / Jornada: Nocturno J. I.E.: Gustavo Matamoros D´Costa / Sede: Gustavo Matamoros D´Costa / Jornada: Sabatino K. I.E.: INEM / Sede: INEM / Jornada: Sabatino L. I.E.: Instituto Técnico Industrial / Sede: Instituto Técnico Industrial / Jornada: Sabatino M. I.E.: Republica De Francia / Sede: Republica De Francia / Jornada: Nocturno N. I.E.: Rufino J Cuervo Sur / Sede: Rufino J Cuervo Sur / Jornada: Sabatino O. I.E.: Santa Teresa De Jesús / Sede: Ciudad Armenia / Jornada: Sabatino

 

 

¿Cuáles son los criterios y condiciones para ingresar el programa nacional de alfabetización y educación básica y media para jóvenes y adultos?

 

R. / para básica primaria: personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de básica primaria o lo hayan cursado de manera incompleta. Para básica secundaria: personas que teniendo por lo menos quince (15) años de edad y no hayan iniciado la básica secundaria pueden ingresar al programa, sin necesidad de haber permanecido determinado tiempo por fuera del servicio educativo. Para media académica: personas de 18 años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica; o personas que han estado dentro del proceso académico por ciclos especiales integrados y han recibido el certificado de bachillerato básico.

 

¿Cuáles son los criterios y condiciones para ingresar el programa nacional de alfabetización y educación básica y media para jóvenes y adultos?

 

Para básica primaria: personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de básica primaria o lo hayan cursado de manera incompleta. Para básica secundaria: personas que teniendo por lo menos quince (15) años de edad y no hayan iniciado la básica secundaria pueden ingresar al programa, sin necesidad de haber permanecido determinado tiempo por fuera del servicio educativo. Para media académica: personas de 18 años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica; o personas que han estado dentro del proceso académico por ciclos especiales integrados y han recibido el certificado de bachillerato básico.

 

¿Qué costo tiene la matrícula y pensión de un alumno en un establecimiento educativo oficial?

 

En los establecimientos educativos oficiales del municipio de armenia, no se cobra matricula, ni pensión mensual; es de aclarar que se cobran los costos complementarios por una única vez en el año. Los alumnos de SISBEN 1, 2 y población vulnerable que estén acreditados mediante certificación o carné, no cancelarán estos costos.

 

¿Qué costo tiene la matrícula y pensión de un alumno en un establecimiento educativo oficial?

 

En los establecimientos educativos oficiales, no se cobra matricula, ni pensión mensual, la educación por decreto nacional tiene gratuidad.

¿Qué institución educativa o sedes cuentan con jornada única?

 

Nacional Jesús Maria Ocampo (Sedes: Nacional Jesús Maria Ocampo/ Antonio Nariño) B. Ciudadela Cuyabra (Sedes: Ciudadela Cuyabra/ Luis Bernal C. INEM (Sedes: INEM) D. El Caimo (Sedes: El Caimo/ La Esperanza) E. Santa Teresa De Jesús (Sedes: Ciudad Armenia/ Santa Teresa De Jesús F. La Adíela (Sedes: La Cecilia) G. Cristóbal Colon (Sedes: Cristóbal Colon/ Gran Colombia) H. ITI (Sedes: ITI) I. Cámara Junior (Sedes: La Pavona) J. Teresita Montes (Sedes: Juan Pablo I) K. Republica De Francia (Sedes: Republica De Francia) L. CASD (Sedes: CASD) M. Los Quindos (Sedes: Los Quindos/ Policarpa Salavarrieta) N. Escuela Normal Superior (Sedes: Fundanza/ El Mesón) O. Rufino Jose Cuervo Centro (Sedes: Rufino Jose Cuervo Centro/ Antonia Santos P. Ciudadela Del Sur (Sedes: Ciudadela Del Sur)

 

 

¿Qué instituciones ofrecen el programa nacional de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos?

 

R./ las instituciones que ofrecen el programa nacional de alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos en el municipio de armenia son: BOSQUES DE PINARES, MATAMOROS D’COSTA, CASD, CAMILO TORRES, LAS COLINAS, CRISTÓBAL COLON, INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL, CIUDAD DORADA, ENRIQUE OLAYA, RUFINO J. CUERVO SUR, CIUDAD ARMENIA, INEM, CIUDADELA DE OCCIDENTE, LUIS CARLOS GALÁN. Se socita seguir generando nuevos listados sobre posibles ejes temáticos que puedan ser solicitados al MEN para su inclusión.

Detalles de contacto

Teléfonos:

+57 (606) 7378424
+57 (606) 7379396

+57 (606) 7369706

 
 

Direccion

Dirección:

Calle 10A # 23C-44 Barrio Granada
Armenia-Quindío-Colombia

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

Horario de Atención

Lunes a Viernes:

7:00am-12:00 y 2:00 - 5:00pm

Contáctanos

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: EducacionArmenia