Secretario de Educación Municipal de Armenia: Antonio José Vélez Melo
Perfil profesional
Comunicador Social y Periodista con sólida formación académica: Especialista en Investigación Social, Magíster y Doctor en Ciencias de la Educación. Cuenta con una Estancia Posdoctoral en Comunicación-Educación en la Universidad de Huelva, España. Posee más de 15 años de experiencia en docencia universitaria e investigación, y actualmente lidera áreas clave de calidad educativa en la Secretaría de Educación de Armenia.
Formación Académica
- Estancia Posdoctoral en Comunicación – Educación, Universidad de Huelva, España
- Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
- Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales, Colombia
- Especialista en Investigación Social, Universidad del Valle, Colombia
- Licenciado en Teología
- Comunicador Social – Periodista, Universidad del Quindío, Colombia
Experiencia Profesional
Secretaría de Educación de Armenia, Colombia
Líder del Área de Calidad Educativa
Responsable del diseño y coordinación de estrategias de mejoramiento institucional, incluyendo:
- Evaluación interna y externa (Pruebas Saber)
- Planes de mejora y jornada única
- Educación bilingüe y becas estudiantiles
- Acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)
Secretario de Educación (Encargado)
Encargado de liderar la entidad, supervisar la implementación de políticas educativas municipales y representar a la Secretaría ante organismos regionales y nacionales.
Docencia e Investigación
Docente Investigador, Programa de Comunicación Social y Periodismo, Universidad del Quindío.
Coordinador de Proyectos de Investigación:
- Territorios Urbanos (2016, Universidad del Quindío)
- Armenia Imaginada (2013, Universidad La Gran Colombia)
- El Centro del Consumo (2009, Universidad del Quindío)
Publicaciones Destacadas
Libros
- El Centro del Consumo (2009)
- Armenia Imaginada (2014)
- Territorios Urbanos (2016)
Artículos Académicos
- “Mendicidad imaginada: el imaginario urbano de la Antigua Galería…” – Revista Colombia Sinapsis, 2012
- “Semiótica de la salud mental: exploraciones sobre las formas de comunicar la salud mental en las universidades de Colombia” – Revista Sophia, Vol. 21, 2025
POLITICA DE EDUCACIÓN
Generar un sistema educativo competitivo, frente al aumento de la cobertura y el mejoramiento de la retención escolar, la igualdad de oportunidades desde el Fortalecimiento de la zonificación educativa de la ciudad: la consolidación de un Modelo de administración educativa incluyente y con interacción entre los diferentes niveles de formación; la calidad de la educación y su pertinencia desde la cualificación y capacitación de los docentes, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el bilingüismo, y el apoyo a la redefinición de PEis y los PRAEs pertinentes con el entorno de las instituciones educativas.
RESEÑA HISTORICA
La Asamblea Departamental del Quindío, en uso de sus facultades otorgadas por el artículo 300 numerales 1, 9 y 10 de la Constitución Política, y los artículos 3 numeral 5 y 14 de la Ley 60 de 1993 y los Decretos Reglamentarios 2886 de 1994 en su artículo 29 y 1060 de 1995 en su artículo 6 y por medio de la Ordenanza número 008 de 6 de Julio de 1998 le reconoce autonomía al municipio de Armenia para asumir la dirección, prestación del servicio educativo y el manejo autónomo del situado fiscal