Preguntas Frecuentes

PREGUNTA AREA JURIDICA

 

PREGUNTA

RESPUESTA

¿Cuál es el alcance del derecho de petición?

 

Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

 

 

¿Cuál es el término de qué disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición?

 

Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos: quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones. Diez (10) días para contestar peticiones de información. Treinta (30) días para contestar consultas. En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

 

¿Cuál es la página web donde se pueden consultar los procesos pre-contractuales que realiza la secretaría de educación municipal y que por su naturaleza y cuantía obliga a la publicación de los mismos?

 

Www.contratos.gov.co

 

¿Cuáles son los documentos que debe aportar un contratista (persona natural o jurídica) para suscribir un contrato de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión con el municipio de armenia?

 

Formato único hoja de vida persona natural (ley 190/95) y persona jurídica cámara de comercio poder debidamente autenticado declaración juramentada de bienes y rentas fotocopia cédula ciudadanía fotocopia libreta militar – hombres menores de 50 años fotocopia tarjeta profesional – cuando corresponda – constancia de afiliación o paz y salvo al sistema de seguridad social propuesta de servicios solicitud descuento de estampillas certificados de estudios certificados laborales y/o experiencia relacionada con el objeto del contrato registro único tributario – RUT – certificado antecedentes disciplinarios. (procuraduría) certificado antecedentes fiscales (contraloría) certificado de antecedentes judiciales

¿Cuáles son los requisitos para la suscripción de contratos?

 

Requisitos contratos en el siguiente orden (documentos incompletos no se reciben) 1. Formato único hoja de vida 2. Formato único hoja de vida persona jurídica (personas jurídicas) 3. Foto (para el primer contrato del año) 4. Formato de declaración de bienes y rentas 5. Fotocopia pasado judicial (vigente) 6. Fotocopia de la cédula de ciudadanía 7. Fotocopia de la libreta militar (hombres) 8. Fotocopia de la tarjeta profesional 9. Pago de la seguridad social (recibo) 10. Paz y salvo aportes parafiscales (personas jurídicas) 11. Propuesta de servicios 12. Carta solicitando descuento de estampillas 13. Certificados de estudio (para el primer contrato del año) 14. Certificados laborales (para el primer contrato del año) 15. Rut 16. Certificado de la contraloría 17. Certificado de la procuraduría 18. Certificado cámara de comercio (para personas jurídicas) 19. Estampillas pro bienestar del adulto mayor 3% las personas de los estratos 1 y 2 deben allegar solicitud de exoneración de esta estampilla.

 

¿Cuáles son los tipos de peticiones que se pueden formular?

 

Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones: • quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público. • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público. • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa. • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas: • den a conocer cómo han actuado en un caso concreto. • permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder. • expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública. • consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

 

 

¿Donde reposan los contratos originales de la secretaría de educación municipal con las respectivas evidencias para ser consultados por los diferentes organismos de control y/o particulares interesados en obtener copia de los mismos?

 

En el área de asuntos legales y públicos de la secretaría de educación municipal

¿Qué es un derecho de petición?

 

El derecho de petición es un derecho que la constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular. Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla: “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”. El artículo 5 del código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos: peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio. Las escritas deberán contener, por lo menos: 1. la designación de la autoridad a la que se dirigen. 2. los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección. 3. el objeto de la petición. 4. las razones en que se apoya. 5. la relación de documentos que se acompañan. 6. la firma del peticionario, cuando fuere el caso.

 

¿Qué nombres reciben los diferentes tipos de peticiones?

 

Las peticiones se denominan: quejas: cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público. Reclamos: cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público. Manifestaciones: cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa. Peticiones de información: cuando se formulan a las autoridades para que éstas. - den a conocer cómo han actuado en un caso concreto. - permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.- expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública. Consultas: cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

 

 

¿Quién certifica los contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión suscritos por el secretario de educación?

 

El secretario de educación municipal, los cuales son elaborados en el área de asuntos legales y públicos por parte de los profesionales encargados del manejo de la contratación.

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